Guía Docente
26709 -- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos microbiológicos
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Describir las características biológicas más importantes de los microorganismos y parásitos que causan enfermedades infecciosas al hombre.

2

Identificar los determinantes de patogenicidad y los mecanismos fisiopatológicos mediante los cuales microorganismos y parásitos ejercen su acción patógena en el organismo humano.

3

Concretar los criterios exigibles para establecer el diagnóstico etiológico, las muestras adecuadas para realizar el estudio microbiológico y las condiciones necesarias para su obtención, transporte y conservación.

4

Indicar los métodos generales y específicos necesarios para hacer el diagnóstico microbiológico a partir de una muestra adecuada. Identificar sus aplicaciones, limitaciones, ventajas e inconvenientes.

5

Aplicar el esquema básico utilizado en microbiología clínica para el procesamiento de los productos patológicos más habituales en las diferentes localizaciones de las infecciones. Adquirir cierta destreza en el manejo del instrumental y de las técnicas básicas que utilizan los laboratorios de microbiología clínica, con conocimiento de sus bases científicas.

6

Interpretar correctamente los informes microbiológicos preliminares y definitivos, con conocimiento de su utilidad para la asistencia del paciente y de sus limitaciones.

7

Establecer las indicaciones para la realización de pruebas de sensibilidad “in vitro”, las técnicas aplicables, sus ventajas, limitaciones y su correcta interpretación.

8

Seleccionar los antimicrobianos potencialmente aplicables en la terapéutica de las infecciones en función de su localización, los agentes potencialmente implicados y la sospecha clínica, estableciendo sobre bases racionales un tratamiento empírico dirigido con antimicrobianos.

9

Identificar los elementos básicos que caracterizan la ecología y epidemiología de los agentes y las enfermedades infecciosas, especialmente de aquéllas que constituyen graves problemas de salud en nuestro país.

10

Adoptar las medidas profilácticas y de control, personales y comunitarias, necesarias para prevenir o limitar la difusión de las enfermedades infecciosas.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La microbiología médica tiene como objeto el estudio de los microorganismos que tienen relación con la especie humana, en sus aspectos de detección, aislamiento, identificación, mecanismos de colonización y patogenicidad, mecanismos de diseminación y transmisión, significación clínica y epidemiológica, procedimientos para su control sanitario y terapéutico y respuesta biológica del ser humano ante los mismos. El concepto de microorganismo incluye a bacterias, virus, hongos, protozoos y metazoos parásitos.

Es una materia troncal, que se impartirá en el tercer semestre (segundo curso) del Grado de Medicina.

La carga de trabajo para el alumno es de 150 horas (6 créditos ECTS).