Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26709 -- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos microbiológicos
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El análisis microbiológico sirve para confirmar o descartar la existencia de la infección sospechada, conocer su etiología, orientar y seleccionar el tratamiento antimicrobiano más adecuada, adoptar las medidas de control epidemiológico pertinentes, constituir la base de datos que será fuente de información para elaborar y modificar protocolos y guías clínicas, así como estadísticas nacionales por parte de las administraciones sanitarias.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La materia forma parte del módulo IV: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos. Se incluye, por tanto, en el grupo de materias que persiguen capacitar al alumno en los diferentes procedimientos que ayudan o permiten establecer el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas y orientar adecuadamente su tratamiento.

La materia persigue la capacitación microbiológica del estudiante y debe, por ello, tratar de consolidar y homogeneizar el nivel de conocimientos previos, especialmente en el área de la Biología, con que ingresan los estudiantes en la titulación y, a la vez, dotarlos de las herramientas microbiológicas básicas que precisarán para poder afrontar las materias que vendrán después, y muy especialmente, las del módulo III Formación Clínica Humana y el módulo V Prácticas Tuteladas.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Describir las características biológicas, determinantes de patogenicidad y mecanismos fisiopatológicos propios de los microorganismos que causan enfermedades infecciosas en el hombre.

2

Concretar los criterios exigibles para establecer el diagnóstico etiológico de los grandes síndromes infecciosos

3

Aplicar el esquema básico utilizado en microbiología clínica para el procesamiento de los productos patológicos más habituales en las diferentes localizaciones de las infecciones.

4

Orientar el tratamiento etiológico adecuado de las enfermedades infecciosas más importantes, considerando las circunstancias que influyen para definirlo con acierto.

5

Adoptar las medidas profilácticas y de control, personales y comunitarias, necesarias para prevenir o limitar la difusión de las enfermedades infecciosas.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los conocimientos adquiridos proveen a los futuros profesionales de las herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones en el manejo de pacientes aquejados de enfermedades y/o complicaciones infecciosas, extendiendo el ámbito de su competencia al campo de la salud pública.