Guía Docente
26706 -- Investigación y nuevas tecnologías
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Medicina
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Comprende la medicina en términos de subsistema sociocultural y sabe identificar y valorar sus elementos constituyentes en cualquier discurso o fuente de información convencional (prensa, cine, artículos de revista científica, pintura, programa docente, etc.). (Competencias 1 y 2)

2

Asocia a su contexto histórico concreto los principales modelos de asistencia sanitaria y ejercicio profesional médico, paradigmas científicos, métodos de investigación y medicinas alternativas. (competencias 1 y 6)

3

Sabe diferenciar las fases de la historia natural de la enfermedad y los distintos niveles de intervención de la medicina individual y colectiva. (competencias 6 y 7)

4

Conoce los principios de la investigación científica en cuanto a función social y estructura institucional, su lenguaje, metodología y normas de publicación, así como los criterios de calidad y fuentes de información científica y clínica más utilizados en la actualidad. (competencia 6)

5

Conoce y puede aplicar métodos y técnicas de recogida de información. (competencias  3 y 4)

6

Sabe leer un artículo original como el informe público de una investigación, valorar otros tipos de artículos de una revista médica, elegir la base de datos bibliográfica accesible on line más adecuada para un determinado tema médico y evaluar la calidad de la información web proporcionada por buscadores populares tipo Google. (competencias 3, 4, 5 y 6)

7

Sabe plantear y resolver un sencillo problema de investigación del tipo “estudio de observación transversal” en el contexto de un trabajo tutelado realizado en grupo, así como elaborar un informe escrito estructurado. (competencias 6 y 8)

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura trata de historia y teoría de la medicina, informacion y documentación médica y metodología científica. Es multidepartamental y está coordinada por Consuelo Miqueo (cmiqueo@unizar.es). Los materiales básicos se exponen en ADD/Moodle. Hay un Cuaderno de Prácticas disponible en Reprografía. Se han organizado 2 grupos para las lecciones, 8 grupos para prácticas y más de 50 para trabajos de investigación dirigidos en equipos de 4 personas (en Zaragoza). Hay dos modalidades de evaluación que son iguales para la convocatoria de febrero y septiembre: evaluación continua (EC) y evaluación global única (EGU).

Los profesores tutores tienen sus despachos en la Unidad de Historia de la Medicina, situada en la planta baja del edificio B de Medicina: GRUPO I: Consuelo Miqueo; GRUPO II: Miguel Moreno Vernis (mmorenov@unizar)