Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26706 -- Investigación y nuevas tecnologías
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene la misión de proporcionar al futuro médico recursos intelectuales propios de las ciencias humanas y sociales aplicados a la práctica medica, y recursos técnicos propios de las ciencias documentales (TIC) que son imprescindibles en la investigación y la clínica. 

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es la primera del conjunto de materias humanísticas integradas en el módulo de la titulación denominado "Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación". Cumple, por ello, una función introductoria, desde el punto de vista cultural y metodológico, a los estudios del Grado de Medicina. Ofrece fundamentos básicos para considerar la “medicina” como una actividad profesional de doble perfil: asistencial sanitario e investigador científico.

Desde el punto de vista de sus presupuestos éticos, proporciona al estudiante una visión integral de la ciencia y práctica médica de su entorno, para que tenga en cuenta -y valore adecuadamente- su tradición cultural europea y su elevada posición social. En especial, se considerará el hecho de ser la Medicina una profesión de servicio, altamente tecnificada y en constante cambio y progreso científico, en el seno de una sociedad desarrollada, pero de recursos limitados y democráticamente decididos. 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

 

1. Conocer la historia de la salud y la enfermedad y la asistencia médica.

2. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.

3. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica

4. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.

5. Comprender e interpretar críticamente los textos científicos.

6. Conocer los principios del método científico, estadístico y epidemiológico, la investigación biomédica, el  ensayo clínico y las metodologías cualitativas.

7. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia (MBE)

8. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de resultados de estudios realizados.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Contribuye a adquirir una conciencia más precisa, compleja y crítica de la realidad social y profesional en la que se están formando. Estimula la dedicación a la investigación que se exige a los médicos o médicas. Proporciona conocimientos históricos básicos para comprender la peculiar tradición europea en que se inscribe la práctica profesional futura y la actual coexistencia con medicinas alternativas y complementarias.