Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26706 -- Investigación y nuevas tecnologías
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura está planificada en torno a tres tipos de actividades que cumplen funciones pedagógicas diferentes y proporcionan instrumentos variados a los estudiantes. Tienen en común los ejes tematicos o áreas de conocimiento implicados: metodo científico, documentación médica e historia de la medicina.

Las nociones básicas de los tres ejes temáticos se presentan, resumen o explican en las lecciones magistrales. Las sesiones prácticas entrenan en diversas técnicas de gestión de la información, documentación y comunicación científica, mientras que el trabajo dirigido por un profesor a grupos muy reducidos de estudiantes (un equipo) constituye el espacio para desarrollar varias fases de una investigación, con temas o procedimientos expertos propios del profesor o profesora responsable de cada equipo.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

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Lecciones magistrales. Tiene por objeto exponer -con ayuda de medios audiovisuales e internet- el temario relativo a historia de la salud, enfermedad y asistencia médica, así como las cuestiones más generales y teóricas de metodología científica y documentación médica. La secuencia y calendario puede consultarse en el ADD de cada centro, cuyas variaciones están determinadas por la planificación de cada centro. En Zaragoza se imparten en aula grande 31 sesiones de una hora de duración, a un ritmo de tres sesiones semanales por grupo. En Huesca se imparten dos lecciones semanales... etc.

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Clases prácticas y talleres informáticos. Se desarrollan dos tipos de actividades prácticas, las que tienen por objeto observar, cuantificar, analizar y valorar los informes científico-médicos básicos (artículos de revista, historias clínicas), y las que tienen por objeto familiarizarse con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la asistencia e investigación biomédica. Un cuaderno de prácticas o una serie de ejercicios prácticos diseñados por el profesorado sirve para guiar las sesiones, anotar las observaciones y hacer ejercicios complementarios y evaluarlos.

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Anillo Docente Digital (ADD/Moodle). Será la vía normal para proporcionar el material didáctico, dar avisos, entregar los informes de  los Trabajos Dirigidos y atender las tutorías personales telemáticas así como informar de las notas de las pruebas de evaluación.

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Trabajos dirigidos. Son las actividades que permiten aplicar conceptos básicos adquiridos en las lecciones teóricas o prácticas y entrenarse en técnicas básicas de la investigación histórica o documental y en el trabajo cooperativo y en equipo. El trabajo dirigido se realiza en pequeño grupo dirigido por un profesor, de acuerdo con las oferta de temas propuestos por cada profesor. La metodología se ajusta a cada tema según se especifica en la Guía de Trabajos Dirigidos que entregará cada profesor/a a sus equipos. Las tutorías de estos grupos serán siempre por la tarde en el horario que se especifica para cada caso. La presentación final de los resultados se hará mediante informe escrito en todos los casos, ateniéndose a los normas Vancouver en cuanto a las referencias bibliográficas.

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PROGRAMA

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS: TEMARIO

I. Metodología y documentación

1. Sistema científico-tecnológico (I+D+i)

2. Fuentes de información. Comunicación científica

3. Indicadores bibliométricos y difusión de publicaciones

4. Metodología de la investigación científica (I)

5. Metodología de investigación científica (II)

6. Métodos de recogida de información. Encuestas

7. Sistemas de información sanitaria. Fuentes demográficas

8. Investigación cualitativa: relatos de vida.

II. Historia y teoría de la medicina

09. Origen y distribución de las enfermedades

10. Evolución histórica de la asistencia médica

11. Estructura y función del hospital: grandes modelos

12. Configuración histórica de las profesiones sanitarias

13. Perfil profesional del médico desde el punto de vista de género

14. Modelos de enseñanza-aprendizaje de la medicina

15. Las ciencias morfológicas

16. Las ciencias funcionales

17. Las ciencias de la patología y la clínica

18. Las ciencias terapéuticas

19. Estructura y teoría del acto médico

20. Lenguaje científico y tecnicismos

21. Modelos de cambio y progreso científico

II. Sistema sanitario

22. La medicina como sistema sociocultural

23. Medicinas alternativas: estructura científica y cultural

24. Coexistencia de sistemas médicos en sociedades desarrolladas

25. Itinerarios de recuperación de la salud y acto médico

26. Historia clínica e investigación

27. Concepto de salud

28. Desigualdad social y salud

29. Racionalidad y toma de decisiones: MBE, guías y protocolos.

30. Registros médicos y desigualdad social (I)

31. Registros médicos y desigualdad social (II)

 

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (2 horas/sesión)

 

Metodología y documentación científico-médica

1. Tipos de documentos científico-médicos y normas Vancouver

2. Tipos de revistas y tipo de artículos. Análisis estructural de un artículo

3. Fases y tipos de investigación. Análisis del material y métodos y bibliografía de un artículo

4. Análisis global de un artículo científico y gestión de la información bibliográfica

5. Procesadores de datos I: Excel

6. Procesadores de datos II: SPSS

7. Recursos bibliográficos de la Universidad de Zaragoza.

8. Bases de datos bibliográficas españolas

9. Bases de datos bibliográficas internacionales

10. Bases de datos de impacto. Buscadores Generales

11. La historia clínica. Tipos de documentos y utilidad de los datos.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
  • Amat I Noguera, Nuria. Documentación científica y nuevas tecnologías de la información / Nuria Amat . 3a. ed. Madrid : Pirámide, 1989
  • Autonomía del paciente, información e historia clínica : (estudios sobre la Ley 41/2002, de 14 de noviembre) / Pedro González Salinas, Emilio Lizarraga Bonelli (coordinadores) ;prólogo, Jesús González Pérez . 1ª ed. Madrid : Civitas, 2004
  • Callon, Michel. Cienciometría : La medición de la actividad científica, de la bibliometría a la vigilancia tecnológica / Michel Callon, Jean-Pierre Courtial, Hervé Penan . [1a. ed.] Gijón : Trea, D.L. 1995
  • Day, Robert A.. Cómo escribir y publicar trabajos científicos / Robert A. Day y Barbara Gastel . 4ª ed. en esp. Washington, D.C. : Organización Panamericana de la Salud, 2008
  • Gestión sanitaria : calidad y seguridad de los pacientes / JM Aranaz, C Aibar, J Vitaller, JJ Mira (Directores) . Madrid : Díaz de Santos : Fundación Mapfre, D.L.2008
  • Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico / Antonio Carreras Panchón, coordinador . 1ª ed. Bilbao : CITA, 1994
  • Gutiérrez Rodilla, Bertha M.. La ciencia empieza en la palabra : análisis e historia del lenguaje científico / Bertha M. Gutiérrez Rodilla . [1a. ed.] Barcelona : Península, 1998
  • Hawkins, Clifford. Investigación médica : cómo prepararla y cómo divulgarla / Clifford Hawkins, Marco Sorgi ; prólogo de Stephen Lock ; traducción y prólogo a la ed. española por Marta Pulido . Barcelonaa : Medici, 1990
  • Historia clínica del paciente : método basado en evidencias / editado por Lawrence M. Tierney, Mark C. Henderson ; traducción, Gabriela León Jiménez . 1ª ed. México D.F. [etc.] : McGraw-Hill, 2007
  • Howie, J.G.R.. Investigación en medicina general / J.G.R. Howie ; [versión española Miguel Angel Martín Alvarado ; revisado por Juan J. Gervás Camacho] . Madrid : Diaz de Santos, D.L. 1992
  • López Piñero, José María. El análisis estadístico y sociométrico de la literatura científica / José Ma. López Piñero . Valencia : Centro de Documentación e Informática Médica, 1972
  • López Piñero, José Maria. Introducción a la terminología médica / Jose María López Piñero, María Luz Terrada Ferrandis . 2ª ed. Barcelona [etc.] : Masson, 2005
  • Medicina basada en la evidencia : cómo ejercer y enseñar la MBE / Sharon E. Straus ... [et al.] . 3ª ed. Madrid [etc.] : Elsevier, cop. 2006
  • Medicina basada en la evidencia : cómo practicar y enseñar la MBE / David L. Sackett... [et al.] . 2ª ed Madrid, etc : Harcourt, cop. 2000
  • Medina-Aguerrebere, Pablo. Fuentes de información médica / Pablo Medina-Aguerrebere . 1ª ed. Barcelona : UOC, 2012
  • Metodología de la investigación clínica / [coordinador] Javier García-Conde . Barcelona : Medicina STM Editores : Ars Medica, imp. 2003
  • Moreno Vernis, Miguel. Documentación clínica : organización, custodia y acceso / Miguel Moreno Vernis.
  • Ortún Rubio, Vicente. La economía en sanidad y medicina : instrumentos y limitaciones / Vicente Ortún Rubio . 1a. ed., 2a. reimp. Barcelona : Escola Universitaria de Treball Social : La Llar del Llibre, 1992
  • Terrada Ferrandis, María Luz. La documentación médica como disciplina / María-Luz Terrada . Valencia : Centro de Documentación e informática biomédica : Universidad : Caja de ahorros, 1983
Facultad de Medicina
  • Argimón Pallás, Josep María : Métodos de investigación clínica y epidemiológica / Josep Mª. Argimón Pallás, Josep Jiménez Villa . - 4ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier, D.L. 2012
  • Bertaux, Daniel. Los relatos de vida : perspectiva etnosociológica / Daniel Bertaux ; [traducido por Godofredo González] . - [1ª ed.] Barcelona : Bellaterra, 2005.
  • Day, Robert A.. Cómo escribir y publicar trabajos científicos / Robert A. Day y Barbara Gastel . 4ª ed. en esp. Washington, D.C. : Organización Panamericana de la Salud, 2008
  • Estadística en Ciencias Sanitarias/ [coordinador, Emilio Rubio Calvo ; autores, J.C. Conte Solano, L. Díez de Cerio Julián, A.I. García Felipe, E. Gracia García, M.E. Martínez Sánchez, T. Martínez Terrer, E. Rubio Aranda, E. Rubio Calvo, B. Rubio García, E. Sánchez Oriz] . - 1ª ed. Zaragoza : Universidad, Cátedra de Bioestadística, 2010
  • López Piñero, José María. Introducción a la medicina / José Mª López Piñero, María Luz Terrada Ferrandis . 1a ed. en Biblioteca de Bolsillo Barcelona : Crítica, 2000
  • Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud / directores, Ildefonso Hernández- Aguado ... [et al.] ; coordinadora de la edición, Blanca Lumbreras Lacarra . - 2ª ed. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, D.L. 2011
  • Publicación científica biomédica : cómo escribir y publicar un artículo de investigación / J. Jiménez Villa ... [et al.] Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier, D.L. 2010
  • Sánchez González, Miguel Angel. Historia de la medicina y humanidades médicas / Miguel Ángel Sánchez González . - 2ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier Masson , D.L. 2012