Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26701 -- Bioestadística
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conocer los distintos tipos de datos y escalas de medida. Manejar los símbolos y notaciones típicos del lenguaje estadístico para expresar correctamente situaciones propias del campo de la Medicina.

2

Construir e interpretar distribuciones de frecuencias mediante tablas, gráficos y síntesis de datos.

3

Decidir si existe algún tipo de relación entre dos variables dadas y construir el modelo de dependencia o asociación mas adecuado a esa posible relación.

4

Identificar la ley de probabilidad más adecuada para construir un modelo de una situación real o para efectuar un determinado análisis estadístico, interpretar correctamente y manejar con soltura y eficacia las tablas de probabilidades de las distribuciones más usuales en la inferencia.

5

Realizar estimaciones de paramétros poblaciones mediante intervalos de confianza e interpretarlos adecuadamente.

6

Efectuar contrastes de hipótesis sobre modelos teóricos paramétricos y no paramétricos y expresar correctamente la verosimilitud de la decisión tomada en un contraste particular.

7

Calcular el tamaño de muestra necesario para realizar inferencia estadística.

8

Interpretar los resultados de un análisis estadístico y llegar a las conclusiones en función de los objetivos propuestos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura es obligatoria y forma parte de la formación básica de los estudiantes. En todos los Grados de Medicina se han incluido 6 créditos ECTS de estadística, por lo que se considera que la formación en esta materia es importante para los futuros médicos. En general, todos adquieren competencias relacionadas con análisis cuantitativos y cualitativos, uni, bidimensionales e introducción al multidimensional y en la toma de decisiones basada en resultados probabilísticos.