Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26701 -- Bioestadística
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

Para la evaluación de cada alumno se considerará su capacidad de asimilación, análisis y síntesis, valorando la información adquirida, la capacidad de relacionar adecuadamente diferentes informaciones, el grado de familiaridad con la terminología específica de la asignatura, la capacidad de resolver ejercicios prácticos planteados durante el curso, su participación activa en puntos concretos de la exposición del temario y los trabajos realizados por el alumno, sólo y en grupo.

2

En la valoración numérica de esta evaluación se tendrán en cuenta dos apartados:

  1. El grado de conocimiento y manejo de los contenidos teóricos de la materia, que se evaluará mediante un examen escrito, en el que deberá responder a preguntas tipo test o tema, o cuestiones cortas sobre la teoría que debe aplicar a las diversas situaciones planteadas en ellas.
  2. La capacidad de utilizar los contenidos de la materia en problemas concretos,  se evaluará mediante las aportaciones personales del alumno durante el desarrollo de la asignatura y la realización de un examen escrito, en el que deberá resolver varias situaciones practicas.
3

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

EVALUACION CONTINUA.

El alumno, deberá realizar una serie de pruebas.

1º EXAMENES (80%):

Dos exámenes realizados de forma individual. Constan de una parte teórica y el desarrollo de problemas o situaciones prácticas de estadística, problemas-tipo.

Estos controles tienen un peso del 80% sobre la nota final de la asignatura (el 35% corresponde al primer control y el 45% al segundo).
 

2º PRACTICAS/SEMINARIOS/TALLERES (10%)

Contempla un conjunto de actividades que tiene como función desmostar el aprendizaje que el alumno va adquiriendo a lo largo del curso. El alumno puede alcanzar un 10% sobre la nota final de la asignatura (5% los cuadernos 1 y 2, y 5% participación activa).

La materia evaluada en cada cuaderno es:

- Cuaderno-1: Estadística descriptiva. Regresión y Correlación. Probabilidad. Variable aleatoria.

- Cuaderno-2: Inferencia estadística paramétrica y no paramétrica.

El alumno tendrá que entregar antes de cada examen, el cuaderno correspondiente.

Consisten en la resolución de problemas de cada una de las partes abordadas a lo largo del curso.

Participación activa (5%)

Corresponde a la participación en actividades del aprendizaje que el alumno va realizando a lo largo del curso en prácticas, seminarios y talleres. 

Es obligatoria la entrega de los dos cuadernos y la participación activa para poder realizar la evaluación continua.

 

3ª TRABAJO FINAL (10%):

Es un trabajo que consiste en la aplicación, mediante un programa informático, de todas las técnicas estadísticas que vaya conociendo a lo largo del curso, con la interpretación de los resultados obtenidos.

Este trabajo se realiza bajo la tutorización del profesor.

Nota muy importante. El alumno, para poder incorporar a su nota final el 20% que corresponde a evaluación de prácticas, seminarios y talleres y trabajo final, debera aprobar los exámenes con los requisitos exigidos. Es decir, deberá alcanzar alcanzar el 50% de la nota, lo que supone un 4 sobre la nota final (recordemos que la nota máxima, entre los dos controles, es 8).

EVALUACIONES FINALES

El alumno podrá presentarse a los exámenes finales cuando: haya decido optar por esta forma de evaluación, no haya superado la evaluación continua, o cuando habiéndola superado quiera mejorar la calificación.

EVALUACION FINAL DE JUNIO

La calificación final se obtendrá mediante dos exámenes, uno práctico y otro teórico. Ambos se calificaran sobre 10. El aprobado se obtiene con la calificación promedio de 5. Solo se podrá promediar cuando se haya alcanzado la nota mínima de 4 en cualquiera de los dos exámenes.

EVALUACION FINAL DE SEPTIEMBRE

La calificación final se obtendrá mediante dos exámenes, uno práctico y otro teórico. Ambos se calificaran sobre 10. El aprobado se obtiene con la calificación promedio de 5. Solo se podrá promediar cuando se haya alcanzado la nota mínima de 4 en cualquiera de los dos exámenes.

4

NO se guardan las evaluaciones de los trabajos realizados o de la evaluación contínua para convocatorias posteriores al año en curso.

5

Fechas de la evaluación Global en Zaragoza:

Franja horaria de 8 a 15 horas

1ª Convocatoria: 17 de Junio de 2016

2ª Convocatoria: 9 de septiembre de 2016

6

Fechas de la Evaluación Global en Huesca:

Franja horaria de 9 a 15 h

1ª convocatoria: 8 de junio de 2016

2ª convocatoria: 2 de septiembre de 2016