Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26701 -- Bioestadística
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura forma parte del segundo semestre de 1º curso, pertenece al Módulo de Medicina Social, Habilidades de comunicación e Iniciación a la Investigación. La inclusión de la Bioestadística como asignatura básica en el Grado de Medicina, responde a la necesidad de que los alumnos que la cursan, tengan el suficiente conocimiento y manejo de la estadística para poder utilizarla en el futuro tanto en su trabajo asistencial como de investigación. Esta necesidad es consecuencia de la creciente expansión de las aplicaciones de la estadística a todo trabajo científico, tanto para elaborar los planes de muestreo o los diseños experimentales necesarios para obtener resultados objetivos, como para evaluar la validez de esos mismos resultados. Proporciona la base para la comprensión de los estudios relacionados con distintas materias específicas, como Medicina Preventiva y Salud Pública, así como para el resto de asignaturas del grado.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es parte de la formación básica de los estudiantes que requieren unos conocimientos metodológicos que les permita aplicar el método científico a la práctica diaria.

Enseña a aplicar la estadísca en el análisis de los problemas de salud, a optimizar la información obtenida de la lectura de artículos científicos de interés para el desarrollo de su actividad profesional, a evaluar las intervenciones realizadas y a utilizar la evidencia científica como instrumento útil en la toma de dicisiones en la práctica profesional. 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Organizar y planificar un trabajo.

 

2

Manejar las herramientas informáticas mínimas necesarias, para llevar a cabo los análisis estadísticos.

3

Obtener y elaborar información que le permita inferir los resultados obtenidos en una muestra a la población de la que se haya extraido.

4

Analizar una situación real compleja en forma de datos numéricos y no numéricos y sintetizar en forma de conclusiones lo fundamental de esa situación.

5

Hacer informes con contenido estadístico a partir de datos y análisis de variables y exponerlos de forma oral.

 

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

En su trabajo cotidiano, un médico debe manejar información en forma de datos, probabilidades, etc y debe ser capaz de tomar decisiones a partir de esa información. Esta asignatura enseña los principios básicos de la toma de decisiones en presencia de incertidumbre.

Los estudiantes trabajan con datos reales individualmente y en grupo, por lo que desarrollan competencias de colaboración en equipo en la resolución de problemas reales.