Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26701 -- Bioestadística
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los métodos didácticos que se emplearan para potenciar el aprendizaje de la asignatura son:

  1. Lección magistral, cuya finalidad es la transmisión de conocimientos y fundamentos lógicos de la asignatura.
  2. Clases de prácticas, en las que se aplican los conceptos teóricos, consisten en este caso en la resolución de problemas.
  3. Prácticas informáticas.
  4. Trabajos y actividades dirigidas.
  5. Seminarios como aprendizaje y evaluación.
  6. Tutorías personalizadas.
  7. Anillo Docente Digital.

Dado el carácter eminentemente aplicado de la Estadística, y teniendo en cuenta que las prácticas de la asignatura consisten en la resolución de problemas, la distribución de las horas lectivas entre prácticas y teoría debe atenerse a criterios dinámicos, de modo que las prácticas no solo sean aplicación de los conceptos teóricos, sino también una motivación para introducir nuevos conceptos, reflejando el modo en que los nuevos modelos surgen como respuesta a problemas planteados por otros modelos anteriores.

Este efecto de continua realimentación entre ambas exige que estén indisolublemente unidas en la exposición, por lo cual no puede separarse el tiempo asignado a una y a otra en horas distintas, sino que debe repartirse cada hora de clase entre las dos, de forma que se respete la proporción de tiempo entre una y otra a lo largo del curso.

El objetivo final de esta metodología es proporcionar al alumno una visión clara de los fundamentos y aplicaciones de las materias de esta asignatura, introduciendo de modo intuitivo, siempre que sea posible, cada uno de los enunciados y dando ejemplos de sus aplicaciones a la investigación en Medicina.

Lección magistral.

Las Clases teóricas, se impartirán según el calendario aprobado por la Junta del centro correspondiente en las aulas y horarios establecidos en el Plan de Organización Docente. Se dedican a la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. Las explicaciones se realizan de modo que motiven al alumno la necesidad de introducir nuevos conceptos. A la vez, se ha de dar sentido a la aplicabilidad de los mismos, evitando que se produzca la sensación de que son introducidos de manera caprichosa. En la medida de lo posible se intercalarán breves ejercicios, a modo de ejemplos. Como soporte se emplearán los medios audiovisuales precisos.

Clases prácticas.

Se impartirán según el calendario aprobado por la Junta del centro correspondiente en las aulas y horarios establecidos. De forma general, se dedicará en torno a 2 horas semanales a la realización de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos impartidos en las clases teóricas. Las clases prácticas no deben verse como un complemento secundario al desarrollo de la teoría, ya que, por la naturaleza de la materia a impartir, es una actividad tan importante como la explicación de la propia teoría. Estas clases permiten la participación activa del alumno, le ayudan a fijar conocimientos teóricos, y le acercan a la resolución de problemas reales. De igual forma, sirven tanto al profesor como al mismo alumno, para controlar el nivel del aprendizaje.

Prácticas de Informática:

Tras aprender a identificar los modelos presentados en las clases teóricas y comprobar que comprenden el funcionamiento de las técnicas estadísticas estudiadas, el alumno debe enfrentarse a problemas con mayor volumen de datos que permitan centrarnos en la interpretación de los resultados. Es el momento de abordar los problemas con ayuda de algún paquete estadístico, lo cual debe realizarse en el aula de informática, dividiendo cada grupo de alumnos en el número suficiente de subgrupos para cada alumno disponga de un ordenador. Su evaluación se realizará mediante una prueba sobre los conocimientos impartidos.

Los trabajos y actividades dirigidas.

El alumno puede optar por elaborar trabajos relacionados con los temas explicados en la asignatura. La aplicación de la teoría a datos reales, realizada individualmente o en grupos, es de gran ayuda para el aprendizaje, ya que el estudio de casos reales, a la vez que sirve para complementar las actividades anteriores, puede suministrar un bagaje de conocimientos metodológicos muy útil para su futura actividad profesional.

Con los trabajos prácticos (Cuadernos 1 y 2), los alumnos profundizan en la resolución de problemas, aplicando las técnicas planteadas en clase y a dar una interpretación de los análisis realizados. El cuaderno 1 deberá ser entregado al profesor antes de realizar el examen del primer control y el cuaderno 2 antes de realizar el examen de control. Ambos cuadernos serán evaluados por el profesor

Con el Trabajo final, que se debe entregar al profesor antes de la finalización del segundo semestre para su evaluación, se pretende que el alumno participe de forma activa en el proceso educativo, siendo responsable de su propio aprendizaje, bajo la orientación, tutorización y estímulo del profesor.

Seminarios como aprendizaje y evaluación.

Tras la realización de los exámenes de evaluación, se desarrolla un coloquio-debate sobre las cuestiones del test y caso o casos prácticos, para que sirva no solo de evaluación, sino también de aprendizaje.

Tutorías personalizadas.

Serán voluntarias y tendrán lugar preferentemente en el despacho del profesor en el horario destinado a este tipo de actividad docente.

Anillo Docente Digital (ADD/WebCT).

Será la vía normal para proporcionar el material didáctico, calendario de actividades, dar avisos y proponer ejercicios complementarios de las sesiones presenciales de aula.

El nombre que especifica la asignatura en el ADD es "Bioestadística".

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

El estudiante recibe un total de 60 horas presenciales a lo largo del semestre, de ellas, 30 son de tipo 1, 26 de tipo 2 y 4 de tipo 3.  Las actividades en la Facutad de Medicina y en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte son similares.

2

Los contenidos son:

Bloque I: Métodos Estadísticos para una variable y dos variables y bases teóricas de la Bioestadística:

Estadística Descriptiva

  • TEMA-1.- VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES. Distribuciones de frecuencias: Tablas y Gráficos. Medidas características de las variables estadísticas: Momentos, medidas de tendencia central, posición, dispersión y forma. Análisis Exploratorio de Datos.
  • TEMA-2.- VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES. Tablas de doble entrada y representaciones gráficas. Covarianza y correlación. Regresión lineal. Otros coeficiente de correlación.

Probabilidad y Variables aleatorias

  • TEMA 3.- PROBABILIDAD: CONCEPTOS Y TEOREMAS. Experimentos aleatorios: resultados y sucesos. Operaciones con sucesos. Frecuencias relativas y probabilidades. Probabilidad condicionada y probabilidad total. Teorema de Bayes: Su aplicación en el diagnóstico médico Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad y medidas características.
  • TEMA 4.-VARAIBLE ALEATORIA. Distribuciones de probabilidad y medidas características.
  • TEMA 5.- DISTRIBUCIONES DISCRETAS: Binomial, Poisson y otras. DISTRIBUCIONES CONTINUAS: Normal y asociadas: chi-cuadrado, t de Student Y F de Snedecord. Teorema central del límite. Convergencias a la distribución normal.

Evalución continua-1: Entrega del Cuaderno 1

Bloque II: Inferencia Estadística

Inferencia Estadística Paramétrica

  • TEMA 6.- ESTIMACION. Estimación puntual de los parámetros de una distribucion. Características de un buen estimador. Estimación por intervalos: coeficientes de confianza. Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis paramétricos. Intervalos de confianza para poblaciones normales. Intervalos de confianza para proporciones.Determinación del tamaño de la muestra.
  • TEMA 7.- CONTRASTE DE HIPÓTESIS: metodología, fundamentos, tipos de errores, nivel de significación, potencia de un contraste y grado de significación (p-valor)
  • TEMA 8.- CONTRASTES PARAMÉTRICOS. Contrastes sobre las medias de una, dos o más de dos muestras de poblaciones normales. Contrastes sobre las varianzas de una o dos muestras de poblaciones normales. Contrastes sobre proporciones. Contraste en regresión. Determinación del tamaño de la muestra.

Inferencia Estadística No Paramétrica

  • TEMA 9.- CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS.  Pruebas de bondad de ajuste. Contrastes para dos o más de dos muestras de poblaciones NO normales.
  • TEMA 10.- TABLAS DE CONTINGENCIA. Contraste chi-cuadrado para homogeneidad e independencia.

Evalución continua-2: Entrega del Cuaderno 2

Entrega del Trabajo Final

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La información referida a planificación y calendario, se presentarán el primer dia de clase y se publicará en el ADD correspondiente a cada centro (Facultad de Medicina de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca).

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
  • Bioestadística amigable / Miguel A. Martínez González (editor) ; Almudena Sánchez-Villegas, Francisco Javier Faulín Fajardo (co-editores) . - 3ª ed. Madrid : Díaz de Santos, cop..2009
  • Camacho Rosales, Juan. Estadística con SPSS para windows / Juan Camacho Rosales . 1a imp. Madrid : RA-MA, 1998
  • Charte Ojeda, Francisco. Cálculos estadísticos con Excel / Francisco Charte Ojeda.. Madrid : Anaya Multimedia, cop. 2008
  • Estadística en Ciencias Sanitarias/ [coordinador, Emilio Rubio Calvo ; autores, J.C. Conte Solano, L. Díez de Cerio Julián, A.I. García Felipe, E. Gracia García, M.E. Martínez Sánchez, T. Martínez Terrer, E. Rubio Aranda, E. Rubio Calvo, B. Rubio García, E. Sánchez Oriz] . 1ª ed. Zaragoza : Universidad, Cátedra de Bioestadística, 2010
  • Milton, Janet Susan. Estadística para biología y ciencias de la salud / J. Susan Milton ; métodos estadísticos con Statgraphics y SPSS, Agustín Turrero y Pilar Zuluaga . 3ª ed. amp. Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2007
  • Pardo Merino, Antonio. Análisis de datos con SPSS 13 Base / Antonio Pardo Merino , Miguel Ángel Ruiz Díaz . 1ª ed., [reimp.] Madrid [etc.] : Mc Graw Hill, D.L. 2010
  • Pérez López, César. Estadística aplicada a través de Excel / César Pérez López . reimp. Madrid [etc.] : Prentice Hall, 2008
  • Sánchez, Miguel. Estadística y matemáticas aplicadasedición dirigida a los estudios de farmacia / Miguel Sánchez, Gloria Frutos, Pedro L. Cuesta . Madrid : Síntesis, D.L. 1996
Facultad de Medicina
  • Bioestadística amigable / Miguel A. Martínez González (editor) ; Almudena Sánchez-Villegas, Francisco Javier Faulín Fajardo (co-editores) . - 3ª ed. Madrid : Díaz de Santos, cop..2009
  • Camacho Rosales, Juan. Estadística con SPSS (versión 12) para Windows / Juan Camacho Rosales Madrid : RA-MA, cop. 2005
  • Charte Ojeda, Francisco. Cálculos estadísticos con Excel / Francisco Charte Ojeda. Madrid : Anaya Multimedia, cop. 2008
  • Estadística en Ciencias Sanitarias/ [coordinador, Emilio Rubio Calvo ; autores, J.C. Conte Solano, L. Díez de Cerio Julián, A.I. García Felipe, E. Gracia García, M.E. Martínez Sánchez, T. Martínez Terrer, E. Rubio Aranda, E. Rubio Calvo, B. Rubio García, E. Sánchez Oriz] . - 1ª ed. Zaragoza : Universidad, Cátedra de Bioestadística, 2010
  • Martín González, Germán. Prácticas de estadística básica con SPSS / Germán Martín González. . Valencia : Universidad Católica San Vicente Mártir, 2008.
  • Milton, Janet Susan. Estadística para biología y ciencias de la salud / J. Susan Milton ; métodos estadísticos con Statgraphics y SPSS, Agustín Turrero y Pilar Zuluaga . - 3ª ed. amp. Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2007
  • Pardo Merino, Antonio. Análisis de datos con SPSS 13 Base / Antonio Pardo Merino , Miguel Ángel Ruiz Díaz . - 1ª ed., [reimp.] Madrid [etc.] : Mc Graw Hill, D.L. 2010
  • Pérez López, César. Estadística aplicada a través de Excel / César Pérez López . - Reimp. Madrid [etc.] : Prentice Hall, 2008