Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
26511 -- Inglés en educación infantil I
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Puesto que el objetivo principal de esta asignatura es que el alumno mejore su competencia comunicativa oral y escrita en lengua inglesa, se plantean resultados de aprendizaje centrados en las mismas. Así mismo, la evaluación medirá la competencia en las cuatro destrezas lingüísticas fundamentales: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Un graduado en magisterio debe ser competente en una lengua extranjera, hablada y escrita. Dada la supremacía del inglés en los ámbitos académico y profesional, la capacidad que el estudiante desarrolle para comunicarse y para formarse en esta lengua constituye la clave de su futura vida laboral. Esta asignatura facilitará al estudiante diversas herramientas: culturales, para contextualizar sus conocimientos lingüísticos; y estratégicas, para comprender su propio proceso de aprendizaje. Todas ellas le serán muy valiosas en su labor como docente.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Expresarse oralmente y por escrito en inglés.

2

Poder comprender algún aspecto del desarrollo lingüístico en la primera infancia y abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en contextos multiculturales y plurilingües.

3

Fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

4

Adquirir y mantener hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo (ejerciendo distintos roles), así como para promover y seleccionar los recursos más adecuados.

5

En las capacidades de habla y escritura, y en el dominio de técnicas de expresión oral y escrita, manejando diferentes registros y usos lingüísticos.

6

Utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

7

Conocer la literatura (especialmente la infantil) y la de tradición oral y folklore, y utilizar rimas y canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Las destrezas orales (en particular la expresión) constituyen aspectos prioritarios que fomentar en los estudiantes de esta especialidad: los futuros maestros de infantil serán un importante modelo de inglés hablado para muchos escolares, y su voz el primer medio de comunicación con ellos. La sociedad demanda profesores altamente competentes en una segunda lengua, capaces de utilizarla en el aula para impartir distintas materias y contribuir a la mejora de la calidad educativa. Sobre la formación de especialistas en Educación Infantil recae la responsabilidad de que comunicarse adecuadamente en inglés sea, al igual que lo es ya en otros países, un hecho natural para las futuras generaciones de estudiantes y profesionales españoles.