Guía Docente
26334 -- Gestión y administración de empresas deportivas
Curso:
3-4
Semestre:
0
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es capaz de identificar los fundamentos teóricos y la metodología utilizada en el ámbito de la dirección y gestión de empresas deportivas.

2

Puede ofrecer valoraciones críticas de las principales teorías y contribuciones al ámbito de la dirección de empresas, analizando los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.

3

Es capaz de realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos en la gestión de empresas deportivas que actúen en segmentos de actividad concretos, en consonancia con su especialidad deportiva. Esto implica que en los documentos que redacte deberá identificar con claridad cuál es el objetivo de los mismos así como la novedad que suponen. Además, la estructura del documento deberá articularse de modo que exista una concatenación lógica de argumentos.

4

Es capaz de comunicar, de forma oral y escrita, sus conocimientos e ideas. Para ello deberá presentar en clase el trabajo que le sea asignado con orden y fluidez suficientes, destacando el objetivo y contribución del mismo, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos, así como sus principales carencias y limitaciones.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Para facilitar la consecución de la práctica totalidad de los objetivos propuestos para la asignatura el esquema conceptual de la Cadena de Valor / Sistema de Valor propuesto por Porter (1985) resulta muy útil para su diseño y estructuración de los contenidos.

El propio Camisón (1996) entiende que un excelente instrumento didáctico para conocer cómo se genera el valor en las organizaciones es la Cadena de Valor. Además, puesto que ciertas actividades de una organización están encadenadas a otras actividades de sus proveedores y clientes distribuidores / clientes finales, el análisis del proceso de creación de valor debe proseguir con la investigación de la manera en que esta cadena se entrelaza con las cadenas de valor de proveedores y clientes, en lo que constituye el Sistema de Valor.

La progresión ordenada de actividades que supone la cadena valor es, con las debidas puntualizaciones (por ejemplo, respecto a las grandes diferencias existentes en actividades de logística externa y del núcleo de operaciones entre empresas productoras de artículos y empresas productoras de servicios), una excelente herramienta docente para introducir y familiarizar a los estudiantes con las actividades básicas que aún hoy en día se llevan a cabo en las empresas dedicadas tanto a la producción de artículos deportivos como a la prestación de servicios relacionados con el deporte.