Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
26332 -- El marketing deportivo orientado a las actividades en la naturaleza
Curso:
3-4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Iniciar y familiarizar a los alumnos en los conceptos básicos, instrumentos y decisiones de marketing; todo ello aplicado al sector de actividades deportivas en entornos naturales. Para ello se analizará la actividad comercial desarrollada por empresas que ofrecen actividades deportivas en entornos de naturaleza, haciendo especial hincapié en las herramientas comerciales que hacen posible que el lanzamiento de nuevos productos y servicios sean llevados a cabo con la mayor eficacia y eficiencia.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“El marketing deportivo orientado a las actividades en la naturaleza” pretende aportar al estudiante los conocimientos y conceptos elementales de la disciplina de marketing, aplicados al sector de empresas proveedoras de servicios de actividades deportivas que se realizan en entornos de naturaleza.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos.

2

Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad

3

Conocer los fundamentos del Marketing deportivo

4

Manejar las herramientas necesarias para realizar segmentación e investigación de mercados de los servicios deportivos

5

Conocer las características y el comportamiento del cliente de actividades deportivas en la naturaleza

6

Aplicar las variables de marketing al servicio deportivo en el medio natural

7

Planificar actividades de comunicación, patrocinio y relaciones públicas

8

Realizar y aplicar un plan de marketing adaptado a las actividades deportivas en la naturaleza

9

Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Para alcanzar el éxito en los competitivos mercados de servicios actuales, las organizaciones, tienen que estar orientadas al cliente y conocer sus necesidades para, de esta manera, ofrecer nuevos productos y servicios, o mejoras en los ya existentes, que se ajusten a sus deseos. Por ello, las empresas que ofrecen actividades deportivas deben aplicar enfoques de marketing en su gestión con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la aplicación de estrategias comerciales, pero también deben lograr una mayor capacidad para entender la situación y dinámica de los complejos mercados en los que operan. De esta manera, guiadas por sus estrategias de marketing, deben diseñar un marketing mix para sus nuevos productos compuesto por los factores que tienen bajo su control: el producto, el precio, la distribución y la comunicación.