Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
26332 -- El marketing deportivo orientado a las actividades en la naturaleza
Curso:
3-4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: La combinación de lecciones magistrales participativas, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y casos prácticos, así como la discusión y reflexión de textos y lecturas. La distribución de las actividades de formación es la siguiente:

 

Presencialidad

Tipo de actividad

Número de grupos

Horas estudiante

Presenciales (60h)

Clase magistral

1

30

Resolución de problemas y casos

1

30

No presenciales (90h)

Estudio personal y realización del trabajo

0

87,50

Pruebas de evaluación

0

2,5

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

­          Clases magistrales participativas: proporcionarán los conocimientos teóricos necesarios, acompañándose de ejemplos prácticos que faciliten la comprensión y aplicación de los conceptos estudiados. En estas sesiones se abordarán los siguientes contenidos:

  1. El marketing deportivo
  2. El concepto del marketing-mix aplicado a los servicios deportivos en la naturaleza.
  3. La estructura del servicio deportivo.
  4. Análisis del mercado deportivo en el medio natural.
  5. El patrocinio y el mecenazgo.
  6. La innovación en la oferta de servicios.
  7. El plan de marketing

­          Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades interactivas. Se contempla la realización de estas actividades tanto dentro como fuera del aula, así como de forma individual y/o en grupo.

­          Actividades de evaluación (2,50 horas no presenciales).

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario y la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura se comunicarán a los estudiantes a través del programa de la asignatura al comienzo del curso. El calendario definitivo de entrega de trabajos y la prueba final de evaluación será comunicado a través del  Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza dentro del calendario introducido en el apartado “Actividades y fechas clave de la asignatura”. A continuación se muestra un calendario orientativo de las actividades a desarrollar:

  Día 1 Día 2
Semana 1 Presentación Teoría T1
  Práctica 0 Teoría T1
Semana 2 Práctica T1 Teoría T2
  Práctica T1 Teoría T2
Semana 3 Práctica T2 Teoría T2
  Práctica T2 Teoría T2
Semana 4 Práctica T2 Teoría T3
  Práctica T2 Teoría T3
Semana 5 Práctica T3 Teoría T3
  Práctica T3 Teoría T3
Semana 6 Práctica T3 Teoría T4
  Práctica T3 Teoría T4
Semana 7 Práctica T4 Teoría T4
  Práctica T4 Teoría T4
Semana 8 Práctica T4 Seguimientos trabajos
  Práctica T4 Seguimiento trabajos
Semana 9  Teoría T5 Prácticas T5
  Teoría T5 Prácticas T5
Semana 10 Teoría T5 Teoría T6
  Práctica T5 Teoría T6
Semana 11 Práctica T6 Teoría T6
  Práctica T6 Teoría T6
Semana 12 Práctica T6 Teoría T7
  Práctica T6 Teoría T7
Semana 13 Práctica T7 Presentaciones trabajos
  Práctica T7 Presentaciones trabajos
Semana 14 Presentaciones trabajos Evaluación continua
  Presentaciones trabajos Evaluación continua
Bibliografía básica

Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. Pearson Education. 8ª edición.

Hoffman, K. Douglas. (2002). Fundamentos de marketing de servicios: conceptos, estrategias y casos, México D.F. : Thomson

Sánchez Buján, Pablo. (2004). Técnicas de marketing deportivo, Madrid: Gymnos.

Desbordes, Michel. (2001). Estrategias del marketing deportivo: análisis del consumo deportivo, Barcelona: Paidotribo.

Bibliografía complementaria

Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de Marketing. Prentice Hall, Madrid, 12ª edición.

Grande Esteban, Ildefonso (2007). Marketing de los servicios,      Pozuelo de Alarcón (Madrid) : ESIC

Mullin, Bernard J. (1995): Marketing deportivo, Paidotribo, Barcelona D.L. 1995

Kotler, Philip. (2003): Los 80 conceptos esenciales de marketing : de la A a la Z, Madrid [etc.] : Pearson Educación, D.L.

Pérez-Tomé, Julio. (2005): Beautiful Pyme : ideas prácticas de marketing y comunicación para pequeñas y medianas empresas, Madrid [etc.]: Mcgraw-Hill, 2005.

Anexo I

Programa detallado de la asignatura

  1. El marketing deportivo
  2. El concepto del marketing-mix aplicado a los servicios deportivos en la naturaleza.
  3. La estructura del servicio deportivo.
  4. Análisis del mercado deportivo en el medio natural.
  5. El patrocinio y el mecenazgo.
  6. La innovación en la oferta de servicios.
  7. El plan de marketing

 

TEMA 1.- EL MARKETING DEPORTIVO 

1.1.- Definición y conceptos básicos de marketing

1.2.- Características del marketing de servicios

1.3.- Evolución de la orientación de las empresas al mercado

1.4.- Importancia del marketing en el sector deportivo

 

TEMA 2.- EL CONCEPTO DEL MARKETING-MIX APLICADO A LOS SERVICIOS DEPORTIVOS EN LA NATURALEZA.

2.1. -El producto en los servicios deportivos de naturaleza

2.2.- Aspectos sobre fijación de precios en servicios deportivos

2.3.- La distribución de los servicios deportivos de naturaleza

2.4.- La comunicación de los servicios deportivos de naturaleza


TEMA 3.- LA ESTRUCTURA DEL SERVICIO DEPORTIVO.

3.1.- La influencia del entorno en la demanda de servicios deportivos

3.2.- La demanda de servicios de actividades deportivas

3.3. Comportamiento del consumidor de actividades deportivas

3.3.- Tendencias en el sector de servicios deportivos

 

TEMA 4.- ANÁLISIS DEL MERCADO DEPORTIVO EN EL MEDIO NATURAL.

4.1.- Introducción a la investigación de mercados

4.2.- Técnicas para la obtención de información primaria

4.3.- La encuesta

 

TEMA 5.- EL PATROCINIO Y EL MECENAZGO.

5.1.- Introducción a las relaciones públicas

5.2.- El patrocinio y mecenazgo en el contexto de las actividades deportivas

5.3.- Organización de eventos deportivos

 

TEMA 6.- LA INNOVACIÓN EN LA OFERTA DE SERVICIOS

6.1.- La importancia del lanzamiento de nuevos servicios desde el punto de vista del marketing

6.2.- El ciclo de vida de las actividades de servicios deportivos

6.2.- Fases en el lanzamiento de un nuevo producto/servicio

 

TEMA 7.- EL PLAN DE MARKETING

            7.1.- Concepto y utilidad de un plan de marketing

            7.2.- Contenido de un plan de marketing

            7.3.- Ejecución y control del plan de marketing

Anexo II

Documentos de referencia para del sistema de evaluación

A) Evaluación continua:

Prueba de evaluación 1: Se realizará una prueba escrita de entre 1 hora y media y dos horas de duración. En ella, en primer lugar, se realizarán una serie de preguntas concretas de diversa índole (preguntas cortas, ejercicios prácticos y preguntas tipo test) sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los criterios que se utilizarán para evaluar esta prueba son los siguientes (40% de la nota):

-De 0 a 2 puntos: Corrección en la expresión escrita.

-De 0 a 4 puntos: Precisión, contenido y coherencia de las respuestas

-De 0 a 4 puntos: Capacidad para justificar la respuesta del estudiante

 

Prueba de evaluación 2: Durante las sesiones prácticas, los alumnos resolverán diferentes casos y ejercicios prácticos que se resolverán y comentarán en la propia aula. Los criterios de evaluación empleados son los siguientes (20% de la nota):

-De 0 a 2 puntos: Identificación correcta del problema planteado y de las variables relevantes

-De 0 a 3 puntos: Proposición y descripción de soluciones e ideas para el caso planteado

-De 0 a 3 puntos: Capacidad de crítica respecto a las opiniones y soluciones del compañero

-De 0 a 2 puntos: Otros aspectos formales requeridos: precisión conceptual, participación e implicación y riqueza argumental

 

Prueba de evaluación 3:

Al inicio del curso los alumnos formarán los grupos de trabajo y elegirán el tema sobre el cual desarrollarán su trabajo grupal. Este se entregará y presentará oralmente en el aula en la última semana lectiva. Con la ayuda de un powerpoint, cada grupo dispondrá de un máximo de 20 minutos para realizar su exposición. Al final de la misma, los profesores y otros estudiantes podrán plantear cuestiones referentes al contenido del trabajo. Los criterios de evaluación son los siguientes (40% de la nota de la cual un 30% corresponde a la realización del trabajo y un 10% a la exposición).

Criterios de evaluación del trabajo:

-De 0 a 1 punto: Maquetación del documento y ajuste a aspectos formales

-De 0 a 1 punto: Corrección en la redacción escrita y precisión conceptual

-De 0 a 6 puntos: Coherencia en la estructura, contenido del plan y capacidad para aplicar los contenidos teóricos al contexto de su proyecto (orden, claridad y riqueza argumental)

-De 0 a 2 puntos: Utilización eficiente de las fuentes de información

 

Criterios de evaluación de la exposición oral:

-De 0 a 2 puntos: Buen uso de las nuevas tecnologías y utilización de nuevos medios audiovisuales

-De 0 a 1 puntos: Fluidez y corrección en la expresión oral y precisión conceptual.

-De 0 a 4 puntos: Coherencia en la estructura y contenido de la exposición         

-De 0 a 1 punto: Ajuste al tiempo indicado (20 minutos)

-De 0 a 1 punto: Creatividad en la presentación

-De 0 a 1 punto: Capacidad para responder a las preguntas planteadas por los profesores y los compañeros

 

 

B) Evaluación global Se realizará una prueba final escrita de dos horas y media de evaluación. Ésta constara de dos partes. En primer lugar, se realizarán una serie de preguntas concretas de diversa índole (preguntas cortas, ejercicios prácticos y preguntas tipo test) sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y que supondrán un 40% de la evaluación final. En segundo lugar, el alumno deberá resolver un caso práctico en base a una lectura proporcionada en el examen. Esta segunda parte supondrá un 60% de la nota referente a la evaluación global. Los criterios que se utilizarán para evaluar esta prueba son los siguientes:

 

Criterios de evaluación de las preguntas teórico-prácticas:

-De 0 a 2 puntos: Corrección en la expresión escrita.

-De 0 a 4 puntos: Contenido y coherencia de las respuestas

-De 0 a 4 puntos: Capacidad para justificar la respuesta del estudiante

 

 

Criterios de evaluación del caso práctico:

-De 0 a 1 punto: Corrección en la redacción escrita y precisión conceptual

-De 0 a 1 punto: Identificación de las variables relevantes que intervienen en el caso

-De 0 a 5 puntos: Coherencia en la estructura, contenido de las respuestas y capacidad para aplicar los contenidos teóricos al contexto de su proyecto

-De 0 a 3 puntos: Capacidad para justificar las soluciones adoptadas por el estudiante en el caso práctico y recomendaciones sugeridas

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Desbordes, Michel. Estrategias del marketing deportivo : análisis del consumo deportivo / por Michel Desbordes, Fabien Ohl, Gary Tribou . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, cop. 2001
  • Grande Esteban, Ildefonso. Marketing de los servicios / Ildefonso Grande Esteban . 4ª ed., reimp. Pozuelo de Alarcón (Madrid) : ESIC, 2007
  • Hoffman, K. Douglas. Fundamentos de marketing de servicios : conceptos, estrategias y casos / K. Douglas Hoffman, John E. G. Bateson . 2ª ed. México D.F. : Thomson, cop. 2002
  • Kotler, Philip. Fundamentos de marketing / Philip Kotler, Gary Armstrong . 11ª ed. México : Pearson educación, 2013
  • Kotler, Philip. Principios de marketing / Philip Kotler, Gary Armstrong . 12ª ed. Bilbao : Pearson, D.L. 2008
  • Kotler, Philip.. Los 80 conceptos esenciales de marketing : de la A a la Z / Philip Kotler ; Traducción de Dionisio Cámara y Sergio Bilbao. . Madrid [etc.] : Pearson Educación, D.L. 2003.
  • Mullin, Bernard J.. Marketing deportivo / Bernard J. Mullin, Stephen Hardy, William A. Sutton ; revisado y adaptado por Andreu Camps Povill . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1995
  • Pérez-Tomé, Julio.. Beautiful Pyme : ideas prácticas de marketing y comunicación para pequeñas y medianas empresas / Julio Pérez-Tomé , Christopher R. Smith; prólogo de Gerardo Díaz Ferrán . Madrid [etc.] : Mcgraw-Hill, 2005.
  • Sánchez Buján, Pablo. Técnicas de marketing deportivo / Pablo Sánchez Buján . Madrid : Gymnos, 2004