Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26224 -- Salud pública y alimentación
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

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Sistema de evaluación continua. El estudiante que opte por este sistema deberá realizar una serie de actividades de evaluación a lo largo del cuatrimestre:

-  Prueba 1 (55%). Realización de prueba individual escrita, con preguntas cortas y problemas, en la que el estudiante demostrará su dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 4 y 6.  

-  Prueba 2 (25%). Elaboración y exposición oral de un trabajo, realizado en grupos de 4-6 estudiantes, que consistirá en el diseño de una intervención global ante un problema de salud pública relacionado con la alimentación. Mediante esta actividad se valorará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

-  Prueba 3 (20%). Realización de actividades complementarias al contenido de las clases teóricas como: lectura crítica de un artículo científico, resolución de actividades y ejercicios relacionados con los contenidos trabajados en clase, participación en el foro de la asignatura y realización de controles on-line, correspondientes a cada módulo del programa. Los trabajos se entregarán en formato papel al profesor, o bien se remitirán a través del ADD. La realización de dichas actividades acreditará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 6 y 8.

Para superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua, el estudiante deberá:

- Realizar y presentar, dentro de los plazos de tiempo señalados a principio de curso, las actividades complementarias propuestas

- Asistir a todas las sesiones prácticas de la asignatura, elaborando y presentando mediante exposición oral el trabajo en grupo

- Obtener una nota mínima de 5 en la prueba escrita y en el trabajo en grupo (sé podrá compensar la obtención de al menos un 4 en uno de ellos, si el resto supera el 6)

Las tres pruebas se convocarán y realizarán durante el periodo lectivo.

2

Prueba global de evaluación. Tienen derecho a este sistema todos los estudiantes (es decir, los que no opten por evaluación continua, los que la suspendan o los que quieran mejorar la calificación).

La segunda convocatoria de evaluación de cada curso académico se llevará siempre a cabo mediante este sistema.

- Prueba 1 (75%). Examen escrito final con preguntas de desarrollo y problemas de epidemiología, sobre el conjunto de la materia. La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 6 y 8.

- Prueba 2 (25%). Elaboración y exposición oral de un trabajo en grupo/individual, que consistirá en el diseño de una intervención global ante un problema de salud pública relacionado con la alimentación. Mediante esta actividad se valorará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Para superar la materia a través de este sistema, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 5 en ambas pruebas.

La realización del examen final y la entrega y exposición del trabajo tendrán lugar en la fecha oficial establecida en el calendario de exámenes elaborado por el centro.

Criterios de valoración

Criterios de valoración y niveles de exigencia

Prueba 1. Prueba individual escrita de preguntas cortas y problemas. La calificación será de 0 a 10, y supondrá el 55% de la calificación final del estudiante en la asignatura.

Para la superación de la prueba, el estudiante deberá ser capaz de:

-  Adecuar las respuestas al contenido expuesto en las sesiones teóricas y al trabajo realizado en las sesiones prácticas.

-  Mostar capacidad de interrelacionar los diferentes conceptos de la asignatura.

-  Haber revisado el material proporcionado, en español y en inglés.

En el caso de que el estudiante opte por la prueba global de evaluación, la Prueba 1 supondrá el 75% de la calificación final. Será una prueba extensa que incluirá, además de los niveles de exigencia mencionados, ejercicios que permitan demostrar al estudiante el alcance de los resultados de aprendizaje trabajados por sus compañeros a través de las actividades complementarias incluidas en el sistema de evaluación continuada.

 

Prueba 2. Realización y exposición de un trabajo en grupo, que consistirá en el diseño y planificación de una intervención global ante un problema de salud pública relacionado con la alimentación, planteando posibles actuaciones desde el campo de la Salud Pública. La calificación será de 0 a 10, y supondrá el 25% de la calificación final del estudiante en la asignatura Se valorará la capacidad de búsqueda de información, de discusión y resolución del problema planteado, la estructura ordenada de la presentación, así como la claridad del informe final elaborado y de la exposición oral. También se valorará la aptitud para trabajar en grupo y tomar decisiones de forma conjunta ante situaciones reales. La nota final del estudiante será un compendio de la nota de grupo y de la nota individual, basada en la valoración hecha por el profesor y también por sus compañeros. Si el trabajo ha sido realizado individualmente, se considerará únicamente la valoración hecha por el profesor.

 

Prueba 3. Participación en actividades complementarias. Se valorará la correcta resolución de los problemas propuestos, la capacidad de interrelación de conceptos teóricos, la adecuada síntesis de ideas y su expresión oral y escrita, el desarrollo de habilidades en la lectura crítica de un artículo o informe científico, la buena disposición hacia los ejercicios propuestos, la participación en el foro y la calificación obtenida en los controles online. Únicamente en el caso de evaluación continua, estas actividades supondrán el 20% de la calificación final del estudiante en la asignatura, (10% los controles online y 10% el resto de actividades).

En el caso de optar por el sistema de evaluación continua, la calificación alcanzada en las pruebas 1 y 3 se mantendrá sólo en la primera convocatoria. La calificación de la prueba 2 se mantendrá, en todos los casos, en las sucesivas convocatorias. La nota de la prueba 1, en el caso del sistema global de evaluación, únicamente hasta la segunda convocatoria.

Sistema de calificaciones: De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.