Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26224 -- Salud pública y alimentación
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La titulación de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pretende, entre otros objetivos, poner a disposición de la industria agroalimentaria técnicos formados en seguridad alimentaria y en la investigación en el ámbito alimentario. En el módulo de Nutrición y Salud al que pertenece la asignatura de Salud Pública y Alimentación, se aborda el conocimiento de los nutrientes y otros componentes de los alimentos en relación con la nutrición humana y la salud, así como la aplicación de dichos conocimientos a la planificación.

 Tal como consta en la memoria de grado de la titulación las frecuentes alarmas alimentarias han despertado en la población, cada día mejor informada, la máxima preocupación, lo que se ha traducido en una exigencia cada vez mayor en temas relacionados con la seguridad alimentaria en la que tiene un papel fundamental el control de los procesos productivos. Por otra parte, aunque la influencia de la alimentación en la salud humana se conoce desde la antigüedad, en los últimos años los conocimientos en esta materia han aumentado extraordinariamente; y se abren posibilidades para mejorar la salud y prevenir ciertas enfermedades mediante la modificación de la dieta y la mejora de la tecnología alimentaria. 

 En la asignatura de Salud Pública y Alimentación se imparten conceptos básicos en salud pública y alimentación, epidemiología nutricional, planificación, prevención y promoción de salud y se analiza la repercusión de la alimentación en las enfermedades más prevalentes en nuestro medio. El objetivo es formar profesionales que comprendan la importancia de la alimentación en la salud; que tengan capacidad de interpretar y realizar estudios que permitan estudiar la asociación entre alimentación en general, y composición de los alimentos en particular, con enfermedades transmisibles y no transmisibles; que sean capaces de asesorar a la industria y a las administraciones para realizar planes dirigidos a mejorar la alimentación y de desarrollar programas de promoción de salud y educación para la salud dirigidos a mejorar la práctica profesional de los trabajadores de la industria alimentaria y la alimentación de las poblaciones.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura está relacionada con “Matemáticas” que se imparte en el primer cuatrimestre de primer curso. Esta asignatura aporta los conocimientos básicos que facilitan la docencia de metodología epidemiológica. También es importante la formación que adquieren los alumnos en “Microbiología”, en el mismo cuatrimestre que la anterior y “Microbiología de los alimentos” impartida en el primer cuatrimestre de segundo curso. En estas asignaturas se adquieren los conceptos básicos que permiten comprender las enfermedades infecciosas transmitidas a través de los alimentos. La asignatura de “Nutrición y Dietética” impartida en el segundo cuatrimestre de segundo curso aporta la formación sobre nutrientes y patrones de alimentación que facilita la comprensión de los fenómenos de salud y enfermedad que se presentan en la asignatura de Salud Pública y Alimentación.

La asignatura de Salud Pública y Alimentación permite que los alumnos integren los conocimientos adquiridos sobre composición de alimentos y seguridad alimentaria con la salud de las poblaciones, les capacita para interpretar y realizar estudios dirigidos a conocer la influencia de la alimentación en la salud, para obtener información disponible en diferentes fuentes y para desarrollar actividades de promoción de salud. El contenido práctico, especialmente el correspondiente a Epidemiología Nutricional, les aporta conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas de análisis de datos que les serán de utilidad en la realización del Trabajo Fin de Grado y en estudios posteriores. Igualmente la realización y presentación oral de un trabajo en grupo contribuye a que los estudiantes adquieran destrezas necesarias para el trabajo en equipo, tanto en otras asignaturas como en su desarrollo profesional posterior.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Reconocer los determinantes alimentarios de la salud en la población e identificar los principales problemas de salud relacionados con la alimentación y los hábitos alimentarios de la población española. Comentar el estado de salud y las necesidades de salud de la población, especialmente las relacionadas con la alimentación.

2

Aplicar el método científico en el estudio de la alimentación y la salud.

-   Conocer el proceso de investigación científica en salud pública y alimentación, identificando los principales métodos y aplicaciones de la epidemiología  nutricional.

-   Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

-   Calcular e interpretar indicadores de salud: indicadores demográficos, tasas de mortalidad, medidas de frecuencia de enfermedad (prevalencia e incidencia).

-   Realizar un análisis epidemiológico simple de datos básicos nutricionales

-   Estimar e interpretar medidas de asociación y de impacto en diferentes tipos de estudios.

3

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información más relevantes en el campo de la salud y la alimentación.

-               Analizar y valorar la evidencia científica disponible en alimentación y salud.

-               Recuperar información científica sobre alimentación y salud de fuentes y recursos bibliográficos informatizados

-               Realizar una lectura crítica de trabajos publicados sobre alimentación y problemas de salud.

4

Utilizar herramientas informáticas básicas en epidemiología: hojas de cálculo, bases de datos y programas de análisis estadístico y epidemiológico de libre disposición.

5

Elaborar programas de promoción de la salud y educación sanitaria en alimentación y salud.

-   Conocer las principales acciones de prevención y promoción de la salud.

-   Analizar la importancia de la educación para la salud en alimentación.

-   Identificar y comentar los mensajes clave de materiales formativos de promoción de salud y alimentación.

6

Asumir el papel de la alimentación y de la tecnología de alimentos en el desarrollo y prevención de enfermedades.

7

Desarrollar su trabajo profesional en base a estándares de calidad y la práctica basada en la evidencia, aplicando los conocimientos adquiridos al análisis y resolución de problemas, y a la toma de decisiones en situaciones reales.

8

Elaborar informes escritos, utilizando fuentes de información  existentes, y presentarlos oralmente, aplicando las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Contribuyen, junto con el resto de competencias adquiridas en las asignaturas del módulo Nutrición y Salud, a la capacitación de los estudiantes para el desempeño de varios perfiles profesionales:

 - “Seguridad alimentaria”, aportando conocimientos para la prevención de riesgos relacionados con la nutrición, alimentación y estilo de vida, así como desarrollando estudios  epidemiológicos nutricionales.

 - “Asesoría legal, científica y técnica en el ámbito alimentario”

 - “Docencia e investigación en el ámbito alimentario”

 Por otra parte, los resultados de aprendizaje obtenidos con la asignatura de Salud Pública y Alimentación contribuyen al fortalecimiento de las competencias genéricas o transversales de tipo instrumental y las referidas a la relación interpersonal, lo que redunda en la formación integral de los futuros graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.