Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26224 -- Salud pública y alimentación
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura está estructurada en 40 clases magistrales participativas y seminarios con toda la clase y 20 horas de clases prácticas, en grupos. Las sesiones prácticas se organizarán de la siguiente manera: 6 horas de problemas de elaboración de indicadores de salud y epidemiología nutricional y 14 horas de trabajo de consultas de páginas Web, artículos e informes científicos y materiales de promoción de la salud, que permitirán al estudiante integrar y valorar los datos obtenidos para incluirlos en la elaboración del trabajo de la asignatura. El profesor presentará inicialmente todos los pasos y directrices a seguir en la elaboración de dicho trabajo, supervisará la actividad de cada grupo durante las horas prácticas destinadas a ello, y ofrecerá a los estudiantes las tutorías que precisen.

En relación a las clases magistrales participativas, en algunos casos se utilizarán materiales en inglés para que los estudiantes dispongan de un glosario de términos técnicos relacionados con la asignatura. Durante las clases magistrales se desarrollarán las actividades de aprendizaje correspondientes al temario de la asignatura, y se reservarán las horas necesarias para la exposición oral de trabajos.

Las prácticas se llevarán a cabo en el aula de informática y se desarrollarán en sesiones de 4h. El alumno manejará herramientas útiles en la elaboración y análisis de datos (hojas Excel y programas de análisis epidemiológico de libre uso). En las prácticas de procederá a: elaboración de indicadores y resolución de problemas de epidemiología nutricional, estudio de un brote de toxiinfección alimentaria; consulta de páginas web, de artículos científicos y de otros materiales relacionados con la salud y la alimentación. También se dedicará una parte del tiempo al desarrollo de las bases del trabajo en grupo propuesto.

Los materiales didácticos de la asignatura (guía docente, apuntes de clase, material de apoyo, bibliografía recomendada, direcciones web, actividades complementarias, cuadernos de prácticas) estarán disponibles en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Docencia teórica: (4 ECTS totales de los que 1,6 son presenciales). 40 horas presenciales.

Módulo 1: Introducción a la salud pública y la alimentación 0,3 ECTS

  • 1- Concepto de salud. Determinantes de la salud individual y colectiva.
  • 2- Evolución histórica y concepto actual de Salud Pública.
  • 3- Principales problemas de salud y su relación con la alimentación.

Módulo 2: Métodos en salud pública y Alimentación 1,6 ECTS

  • 4- Medición del nivel de salud. Sistemas de información e indicadores de salud.
  • 5- Epidemiología nutricional. Concepto y aplicaciones. Método epidemiológico. Tipos de estudios. Epidemiología descriptiva. Epidemiología analítica. Causalidad. Estudios experimentales o de intervención.
  • 6- Validez y precisión de las estimaciones en epidemiología nutricional. Significación estadística e intervalos de confianza. Errores aleatorios y errores sistemáticos.
  • 7- Revisiones sistemáticas y metaanálisis en estudios de alimentación y salud. Alimentación basada en la evidencia.
  • 8- Estudio de brotes epidémicos. Investigación y medidas de control.
  • 9- Evaluación poblacional del consumo de alimentos. Métodos utilizados en la obtención de información a nivel nacional, familiar e individual. Encuestas alimentarias.
  • 10- Validez y reproductibilidad de los métodos de evaluación dietética.

Módulo 3: Planificación en el campo de la alimentación 0,5 ECTS

  • 11- Planificación y programación en el campo de la salud y la alimentación. Políticas  nutricionales.
  • 12- Hábitos alimentarios y consumo de alimentos en España. Tendencias y situación actual.

Módulo 4: Promoción de la salud y alimentación 0,5 ECTS

  • 13- Actividades preventivas y de promoción de la salud. Educación para una alimentación saludable.
  • 14- Marketing social y alimentación. Educación para el consumo. El papel de los diferentes agentes: productores, restauradores y consumidores.

Módulo 5: Alimentación y problemas de salud 0,7 ECTS

  • 15- Enfermedades nutricionales y metabólicas de mayor prevalencia en nuestro medio.
  • 16- Nutrición y enfermedades cardiovasculares.
  • 17- Nutrición y cáncer.

Módulo 6: Seguridad alimentaria 0,4 ECTS

  • 18- Seguridad alimentaria. Enfoque actual. Sistemas de detección de riesgo alimentario. Vigilancia Epidemiológica en alimentación y salud. Sistemas de alertas alimentarias.

Durante las sesiones de docencia teórica se llevarán a cabo varias actividades de participación voluntaria que contribuirán a la nota final de la asignatura. Todos los módulos serán introducidos por el profesor a través de una exposición, más o menos breve, de los contenidos teóricos. Se llevará a cabo la discusión de diferentes gráficos, imágenes, noticias o documentales relacionados con el tema. También se promoverá la participación del estudiante en actividades que impliquen la reflexión y/o búsqueda de información sobre el tema explicado. Algunas de estas tareas se resolverán en grupo. Se formará a los estudiantes para que sean capaces de realizar la lectura crítica de un artículo científico, y se desarrollará alguna actividad que ponga en práctica estos conceptos.

2

Docencia práctica: (2 ECTS totales de los que 0,8 son presenciales). 20 horas presenciales. Prácticas en aula de informática.

1. Elaboración de indicadores y resolución de problemas de epidemiología nutricional.   0,4 ECTS

  • Medida del nivel de salud: Elaboración y empleo de indicadores
  • Estudios epidemiológicos descriptivos
  • Estudios epidemiológicos analíticos
  • Estudios de brotes de toxiinfecciones alimentarias

2. Consulta y valoración de páginas webs de interés en salud pública y alimentación. 0,4 ECTS

3. Revisión y valoración de literatura científica relacionada con salud pública y alimentación. 0,4 ECTS

4. Aplicación de los conocimientos y herramientas trabajadas durante las sesiones teórico-prácticas para elaborar el trabajo en grupo de la asignatura: actuación global ante un problema de salud pública relacionado con la alimentación. 0,8 ECTS

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del tercer curso en el Grado de CTA, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradocta/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico. Asimismo, se podrán encontrar al principio del curso en el ADD las fechas clave de la asignatura.

Clases teóricas: comenzarán en el mes de septiembre y continuarán hasta el mes de enero. Se impartirán en el Aula del Edificio Central que asigne el Centro. Las sesiones de exposición oral de los trabajos realizados, así como la resolución de algunas de las actividades complementarias incluidas en el sistema de evaluación continua, se programarán a lo largo del curso, en horario de clase teórica.

Clases prácticas: los grupos y el calendario serán coordinados por el Centro. Se impartirán en el aula de informática que sea asignadaos por el Centro.

Las horas de tutoría serán previamente acordadas con el profesor que imparte la asignatura.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Gordis, Leon. Epidemiologia / Leon Gordis. . 3a. ed. Madrid [etc.] : Elsevier, D.L., 2011.
  • Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud / Ildefonso Hernández-Aguado ... [et al.] . 2ª ed. Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, D.L. 2011
  • Margetts, Barrie M.. Design concepts in nutritional epidemiology / Barrie M. and Michael Nelson . 2nd ed., repr. Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2007
  • Martínez Hernández, J. Alfredo. Alimentación y salud pública / J. Alfredo Martínez Hernández, Iciar Astiasarán Anchía, Herlinda Madrigal Fritsch . 2a. ed Madrid, etc : McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2001
  • Medicina preventiva y salud pública / directores, Antonio Sierra López ... [et al.] ; directores asociados, Fernando Rodríguez Artalejo ... [et al.]. 11ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Masson, 2008
  • Nutrición en salud pública /coordinador, Miguel Ángel Royo Bordonada. Madrid :Instituto de Salud Carlos III, D.L. 2007
  • Nutrición y salud pública : métodos, bases científicas y aplicaciones / Editores, Lluís Serra Majem, Javier Aranceta Bartrina ; editor asociado, José Mataix Verdú ; Secretarias de redacción, Lourdes Ribas Barba, Carmen Pérez Rodrigo ; con 126 colaboradores ; prólogo de Ricardo Uauy . 2ª ed. Barcelona [etc.] : Masson, 2006
  • Promoción y educación para la salud : tendencias innovadoras / Rogelia Perea Quesada (directora) . Madrid : Diaz de Santos, D. L. 2009