Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26118 -- Salud, dependencia y vulnerabilidad social
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  1. Pruebas escritas de conocimiento y ensayos
  2. Situaciones de prueba y resolución de casos
  3. Participación del alumno
  4. Observación del profesorado.
Criterios evaluación:

Para poder optar a la evaluación continua el estudiante deberá acudir con regularidad a las clases TEÓRICAS Y PRÁCTICAS y realizar los ejercicios y tareas dentro de los plazos establecidos por los profesores.

Hay además una convocatoria de evaluación global a la que se puede optar comunicando a principio de curso el motivo que impide el realizar la evaluación continua, debiendo seguirse las indicaciones del profesorado responsable de la asignatura.

El profesorado también puede enviar a esta convocatoria al alumnado que no cumplan requisitos de evaluación continua.

Evaluación  continua:

La calificación de sociología se concreta en términos de proporción, 50% Teoría (tp1), 20% Trabajos dirigidos (tp6), 20% situaciones de prueba (tp2) y 10% participación.

  • Parte teórica:  se evaluará mediante una o varias pruebas de conocimientos que combinarán preguntas de desarrollo y/o de tipo test, relacionadas con los textos y contenidos impartidos en la asignatura. Si no se supera la parte teórica no se valorarán el resto de apartados. 
  • Parte práctica: consistirá en analizar e interpretar algún caso práctico relacionado con los temas del programa.
  • Trabajo tutelado (tp 6):  tiene carácter obligatorio para todos los estudiantes. A comienzos del curso se pondrá a disposición de los estudiantes en el ADD, el tema y los criterios de evaluación.

Para superar esta parte de la asignatura (sociología) los alumnos deberán alcanzar en la evaluación de cada tipo de las actividades docentes (tp1, tp2 y tp6) una calificación mínima de 5. No se compensarán partes.

La nota final de sociología será el resultado promedio de las partes. Se podrá establecer por cada profesor un sistema de evaluación que permita superar las actividades tp2 y tp6 a lo largo del periodo docente. Concretándose a principio de curso y publicándose en el ADD.

 

AMBITO DE LA SALUD

Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Realización de una prueba escrita mediante preguntas de tipo test, que tendrá un peso en la evaluación final de un 70%.
  • Realización de ejercicios prácticos. La superación de los ejercicios prácticos tendrán un peso en la evaluación final de un 30%. Los estudiantes que no superen la asignatura a través del procedimiento de evaluación descrito, tendrán que realizar la misma prueba que los estudiantes no presenciales.

Nota: hay que aprobar las distintas partes (teórica y práctica), para superar la asignatura.

 

Para optar al aprobado de la asignatura han de superarse ambas partes (sociología y medicina) de forma independiente, no siendo compensable una parte con la otra. La nota final será la resultante de la media aritmética de sociología y medicina.

 No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios:

  • La exactitud y la precisión.
  • El dominio y el uso adecuado de conceptos.
  • El conocimiento sobre el tema.
  • El análisis y la coherencia.
  • La capacidad de síntesis y de relación.
  • La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en un punto).
  • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones.
  • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas.

 (Estos criterios están basados en los criterios de las pruebas de acceso a la universidad)

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, SE RECUERDA QUE el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

Evaluación estudiantes no presenciales

EVALUACION GLOBAL Y ALUMOS DE "NO PRESENCIALIDAD"
Cada estudiante, en este caso, deberá demostrar que ha desarrollado una actitud activa y crítica con la materia y ha alcanzado el mismo nivel que el resto del grupo. Deberán realizar una prueba escrita única, en la fecha OFICIAL establecida que constará de tres partes:
  • Parte teórica se evaluará mediante una  prueba de conocimientos  que combina preguntas de desarrollo y/o de tipo test, relacionado con los textos y contenidos impartidos en la asignatura. Si no se supera la parte teórica no se valorarán el resto de apartados
  • Parte práctica consistirá en analizar e interpretar algún caso práctico relacionado con los temas del programa.
  • Parte de trabajo tutelado: un trabajo dirigido que el proferado indique.

EL PESO DE CADA UNA DE LAS PARTES ES DE:

En la parte de Sociología es de Tp1, 60%, Prácticas (Tp2) 20% y Trabajo Tutelado (Tp6) 20%

ÁMBITO DE LA SALUD

Los estudiantes no presenciales tienen derecho a una prueba global final que consistirá en la realización de prueba escrita mediante preguntas de tipo test, cuyo peso total en la evaluación final será de un 70%. Además deberán realizar una prueba práctica que consistirá en el desarrollo de un caso práctico de los resueltos en clases prácticas o similar, con un peso total sobre la evaluación global de un 30%. En cualquier caso será preciso superar la parte teórica para que sea evaluada la parte práctica.

Para optar al aprobado de la asignatura han de superarse ambas partes (sociología y medicina) de forma independiente, no siendo compensable una parte con la otra. La nota final será la resultante de la media aritmética de sociología y medicina.