Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26118 -- Salud, dependencia y vulnerabilidad social
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

De manera general y desde una perspectiva interdisciplinar aspira sobre todo a que el estudiante comprenda las estrechas relaciones entre la salud y los procesos sociales, prestando especial atención a campos y situaciones  en las que intervienen los trabajadores sociales. 

También pretende que aprenda a desarrollar habilidades y competencias que le permiten valorar e intervenir profesionalmente desde una perspectiva crítica.

De forma específica aprenda a localizar, seleccionar y contrastar fuentes de datos en el campo de la salud y la dependencia  y pueda realizar una adecuada obtención y explotación  de la información.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Con 6 créditos repartidos entre Medicina Preventiva (3 créditos) y Sociología (3 créditos), la asignatura   forma parte del módulo C ( Procesos y Problemas en los que actúa el Trabajado Social) que está integrado por las materias Desarrollo Humano en el Ciclo Vital, Estructura Desigualdad y Exclusión Social y Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social.

De manera directa se nutre de contenidos y conceptos de la asignatura Estructura Social, cursada en paralelo en el mismo cuatrimestre y se relaciona con la asignatura de Procesos Sociales.

Para el curso 2014-15 se comenzará por la parte del Área de Sociología

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Conocer la importancia que tiene la salud, entendida en su aspecto positivo e integral,  las consecuencias de la pérdida de salud e identificar factores de riesgo y comprender las perspectivas sociológicas sobre la dependencia, la salud y la vulnerabilidad social.

 

2

Valorar la importancia que tiene la promoción y educación para la salud en el desarrollo de la persona y la comunidad y desarrollar actitudes preventivas en el ejercicio profesional

3

Localizar e  identificar y manejar las fuentes disponible. Conocer e identificar los instrumentos de valoración de las situaciones de dependencia, sus objetivos  y su utilidad.

4
Conocer de  las distintas etapas de la vida  los problemas de salud y las situaciones de dependencia en relacion con el sistema de género,  la edad y  el ciclo vital.   la naturaleza de la dependencia, su  relación con la salud y las  discapacidades.
5

Conocer las estrategias de atención y apoyo  vinculadas a las situaciones de dependencia y discapacidad. Identificar los rasgos de los modelos de intervención.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los ámbitos que aborda esta asignatura son un campo tradicional de intervención de los trabajadores sociales,  ampliado   por la aparición nuevas problemáticas sociales,   nuevos campos de intervención (políticas públicas de dependencia....) y sometido a grandes transformaciones sociales  que afectan a los modelos tradicionales de cuidados y de atención.

La asignatura aborda estas realidades desde una  perspectiva interdisciplinar.