Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
26118 -- Salud, dependencia y vulnerabilidad social
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura como  estrategias de enseñaza-aprendizaje comprende actividades expositivas, dinámicas, trabajos tutelados y por supuesto, trabajo autónomo del alumno.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Las actividades  se organizan sobre el contenido de los temas siguientes:

TEMARIO DETALLADO

Tema 1: Perspectivas sociológicas en el análisis de la salud, dependencia y la vulnerabilidad. Enfoques teóricos, definiciones y metodologías. Fuentes para el estudio y el análisis de la dependencia y la salud

Tema 2: Bases socio - demográficas. Envejecimiento y curso vital.

Tema 3: Desigualdad Social y desigualdades en salud.

Tema 4: Discapacidad y Dependencia, análisis y enfoque desde la sociología.

Tema 5: Otros problemas de salud  pública desde la sociología: adicciones,...

Tema 6: Fundamentos básicos de Salud Pública y Epidemiología.

Tema 7: Conceptos generales de salud y determinantes de salud. Organización de los Servicios de Salud a nivel internacional, nacional y autonómico.

Tema 8: Fundamentos de Educación y Promoción para la salud.

Tema 9: Las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Tema 10: Los principales problemas de salud en las distintas etapas de la vida y en la mujer.

Tema 11: Los principales problemas de salud en colectivos específicos, en el contexto del trabajo social.

Tema 12: La enfermedad y su repercusión en el paciente  y en la familia.

Nota: los temas relacionados con la Educación y Promoción para la salud se analizará de una perspectiva trasversal.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará al principio del periodo docente, de acuerdo con los principios ya expuesto, adecuándose al calendario y horarios.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

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