Guía Docente
25906 -- Metodología de la investigación I
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Psicología
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de unas clases magistrales, clases de desarrollo para los aspectos aplicados y clases de apoyo a las actividades de los/as estudiantes.

Un porcentaje mínimo de clases magistrales (10%) en las que el profesor plantea las cuestiones fundamentales de la asignatura, que complementa las clases de desarrollo para los aspectos aplicados (45%) y las clases de apoyo a las actividades de los/as estudiantes (45%).

El trabajo fundamental del/la estudiante será de carácter individual y de tutoría con el profesor.

Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

A.  MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

 

1.    Psicología, Ciencia y método científico

-        Concepto de método científico; Características del método; Etapas del método; Presupuestos básicos del método; División del método científico; Tipos de  inferencia (método inductivo, deductivo, hipotético-deductivo); Amplitud de control (método natural, comparativo, experimental); Por qué la Psicología es una Ciencia; Concepto de Psicología Experimental; Objeto de la Psicología Experimental

Lectura: García, V. (1990). El método experimental en la investigación psicológica. Barcelona: PPU. (p. 33-75 y 115-131)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a1.pdf

 

2.    El problema

-        Concepto; Fases del problema (detección, elaboración, formulación, evaluación, decisión); Documentación experta

Lectura: García, V. (1990). El método experimental en la investigación psicológica. Barcelona: PPU. (p. 173-189) y León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill. (p. 35-39)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a2.pdf

 

3.    La hipótesis

-        Concepto, fuente, fases; Formulación (hipótesis nula, formulación lógica de implicación general, enunciado matemático); Tipos, evaluación, función

Lectura: García, V. (1990). El método experimental en la investigación psicológica. Barcelona: PPU. (p. 191-202)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a3.pdf

 

4.    Las variables

-        Concepto, constructo, variable; Definición constitutiva y operacional (de medida y experimental); Tipos (experimentales, seleccionadas, independientes, contaminadoras, dependientes)

Lectura: García, V. (1990). El método experimental en la investigación psicológica. Barcelona: PPU. (p. 203-221)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a4.pdf

 

5.    Participantes, muestreo y aleatoriedad

-        Participantes (características, representatividad, idoneidad, accesibilidad); Consideraciones éticas con los participantes en las investigaciones; Población y muestra; Muestreo aleatorio y técnicas de muestreo; Error muestral (sesgo, aleatorio, sistemático) y reducción de error muestral

Lectura: León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill. (p. 40-51) y García, V. (1990). El método experimental en la investigación psicológica. Barcelona: PPU. (p. 269-280)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a5.pdf

 

6.    La medida

-        Medición; Concepto de escala y tipos de escala; Fiabilidad y validez; Recogida de datos; Instrumentos

Lectura: García, V. (1990). El método experimental en la investigación psicológica. Barcelona: PPU. (p. 281-290) y León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill. (p. 55-66)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a6.pdf

 

7.    Diseño de investigación

-        Concepto y símbolos; Función del diseño, criterios de elección; Validez interna y externa del diseño; Criterios de clasificación

Lectura: García, V. (1990). El método experimental en la investigación psicológica. Barcelona: PPU. (p. 291-316)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a7.pdf

 

8.    Metodología cuantitativa

-        Lógica, contexto y situación actual de la metodología cuantitativa; Análisis multivariante: aspectos conceptuales y estadísticos; Análisis de datos con AMOS

Lectura: Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall. (p. 1-24)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a8.pdf

 

9.    Metodología cualitativa

-        Lógica, contexto y situación actual de la metodología cualitativa; Entrevista en profundidad; Grupo de discusión; Análisis de datos con ATLAS.ti

Lectura: Ibáñez, J. (1985). Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Madrid: Siglo XXI. (p. 226-251)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a9.pdf

Consulta: Gil, F., Barrasa, A. y Roda, R. (2005). Grupos de discusión. En F. Gil y C. Alcover (Comps.), Técnicas grupales en contextos organizacionales (pp. 171-188). Madrid: Pirámide.

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a9c.pdf 

Consulta: Muñoz, J. (2005). Análisis de datos textuales con ATLAS.ti 5. Barcelona: UAB.

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a9c_.pdf

 

10. El informe científico

-        Título, resumen, introducción, método, resultados, discusión, referencias; Formato APA; Citar, referenciar

Lectura: León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill. (p. 401-426)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a10.pdf 

Consulta: APA (2001). Publication Manual of the American Psychological Association. Washington: APA.

Resumen en http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a10c.pdf y http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a10c_.pdf

 

Lecturas complementarias

Meltzoff, J. (2000). Crítica a la investigación. Psicología y campos afines. Madrid: Alianza. (todo el libro)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a_lc1.pdf  (p. 11-18)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a_lc2.pdf (p. 21-30)

Meltzoff, J. (1998). Critical Thinking About Research. Psychology and related fields. Washington: APA. (mismo libro en inglés)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a_lc4.pdf (p. 1-12)

Gould, S. J. (1981). La falsa medida del hombre. Madrid: Editorial crítica. (todo el libro)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a_lc3.pdf  (p. 1-50 y 156-327)

Slide, B. D., Reber, J. S. y Richardson, F. C. (2005). Critical Thinking about Psychology. Hidden Assumptions and Plausible Alternatives. Washington: APA. (p. 233-277).

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a_lc5.pdf

 

Pruebas y ejercicios

Soluciones a los ejercicios

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a_s.pdf

Exámenes

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/a_e.pdf

2

A.  ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA

 

1.    Estadística descriptiva univariada

 

1. 1. Introducción a la Estadística aplicada a la Psicología

-        Conceptos previos: población, muestra, parámetro, estadístico; Definición de estadística: descriptiva, inferencial; Características, modalidades, constantes, variables; Escalas de medida: nominal, ordinal, intervalo, razón; Tipos de variable: cualitativa, cuantitativas

Lectura: Amón, J. (1993). Estadística para Psicólogos I. Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide. (p. 36-41 y 25-35)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.1.pdf

-        Manipulación de datos con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.1.0.pdf

 

1. 2. Organización y representación de datos

-        Distribución de frecuencias y representaciones gráficas; para variables cualitativas (nominales y ordinales); para variables cuantitativas (discretas y continuas); Diagrama de tallo y hojas; Propiedades (tendencia central, variabilidad, simetría, curtosis)

Lectura: Botella, J., León, O., San Martín, R. y Barriopedro, M. I. (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide. (p. 45-59)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.2.pdf

-        Representación de datos con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.2.0.pdf

 

1. 3. Estadísticos de posición y tendencia central

-        Percentiles (cálculo directo e inverso, deciles, cuartiles); Estadísticos de tendencia central clásicos (media aritmética, media ponderada, mediana, moda, relación con asimetría, criterios de elección); Estadísticos de tendencia central resistentes (media recortada y centrimedia, trimedia, criterios de elección) 

Lectura: Botella, J., León, O., San Martín, R. y Barriopedro, M. I. (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide. (p. 67-73 y 81-95)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.3.pdf

-        Estadísticos de posición y tendencia central con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.3.0.pdf

 

1. 4. Estadísticos de variabilidad o dispersión

-        Estadísticos de variabilidad clásicos (diversidad, amplitud, desviación media, desviación típica, varianza, coeficiente de variación); Estadísticos de variabilidad resistentes (asi, cvq, dema); Representaciones gráficas de la variabilidad (segmento rectilíneo, diagrama caja-bigotes)

Lectura: Botella, J., León, O., San Martín, R. y Barriopedro, M. I. (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide. (p. 101-117)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.4.pdf

-        Estadísticos variabilidad con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.4.0.pdf

 

1. 5. Estadísticos de asimetría y apuntamiento

-        Asimetría (concepto, tipos); Estadísticos que permiten cuantificar asimetría (Person, Intercuartílico, basado en el momento de tercer orden); Curtosis (concepto, tipos); Estadísticos que permiten cuantificar curtosis (Cuantílico, basado en el momento de cuarto orden); Transformaciones de la variable que permiten corregir asimetría (lineales, no lineales)

Lectura: Amón, J. (1993). Estadística para Psicólogos I. Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide. (p. 123-132)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.5.pdf

-        Estadísticos asimetría y apuntamiento con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.5.0.pdf

 

1. 6. Puntuaciones típicas

-        Puntuaciones directas, diferenciales y típicas (comparación); Propiedades puntuaciones típicas; Puntuaciones típicas y curva normal; Puntuaciones T, S, CI

Lectura: Amón, J. (1993). Estadística para Psicólogos I. Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide. (p. 134-151)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.6.pdf

-        Puntuaciones típicas con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b1.6.0.pdf

 

 

2.    Estadística descriptiva multivariada

 

2. 1. Organización y representación de datos conjunta

-        Distribución conjunta de frencuencias; Representaciones gráficas (diagrama de dispersión)

Lectura: Botella, J., León, O., San Martín, R. y Barriopedro, M. I. (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide. (p. 231-240)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b2.1.pdf

-        Representación de datos conjunta con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b2.1.0.pdf

 

2. 2. Estadísticos de correlación para variables cualitativas

-        Concepto de correlación; Estadísticos de correlación para variables nominales (Q de Jule, ji cuadrado χ2, coeficiente de contingencia C); Estadísticos de correlación para variables ordinales (Spearman rs)

Lectura: Amón, J. (1993). Estadística para Psicólogos I. Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide. (p. 272-287 y 255-269)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b2.2.pdf

-        Estadísticos de correlación para variables cualitativas con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b2.2.0.pdf

 

2. 3. Estadísticos de correlación lineal para variables cuantitativas

-        Estadísticos de correlación para variables cuantitativas (Covarianza Sxy, Pearson rxy); Correlación y causalidad

Lectura: Amón, J. (1993). Estadística para Psicólogos I. Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide. (p. 179-197)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b2.3.pdf

-        Estadísticos de correlación para variables cuantitativas con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b2.3.0.pdf

 

2. 4. Regresión lineal simple

-        Concepto; Función lineal; Ecuación de regresión, coeficiente de determinación, modelo de regresión

Lectura: Botella, J., León, O., San Martín, R. y Barriopedro, M. I. (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide. (p. 185-209)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b2.4.pdf

-        Regresión lineal simple con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b2.4.0.pdf

 

2. 5. Regresión lineal múltiple

-        Ecuaciones de regresión; Coeficiente de correlación múltiple

Lectura: Botella, J., León, O., San Martín, R. y Barriopedro, M. I. (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide. (p. 210-215)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b2.5.pdf

-        Regresión lineal múltiple con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b2.5.0.pdf

 

Lecturas complementarias

Cohen, J. (1990). Things I Have Learned (So Far). American Psychologist, 45, 1304-1312.

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b_lc1.pdf

Cohen, J. (1994). The Earth is Round (p < .05). American Psychologist, 49, 997-1003.

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b_lc2.pdf

Urdan, T. C. (2010). Statistics in Plain English. Nueva York: Routledge. (todo el libro)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b_lc3.pdf (p. 1-11)

 

Recursos

SPSS versión 15 (PASW Predictive Analytics SoftWare)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200910_25906/spps15w.zip

Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw Hill.

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b_lc4.pdf  (p. 1-25)

Kinnear, P. R. y Gray, C. D. (2010). PASW 17 Statistics Made Simple. Nueva York: Psycholoy Press.

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b_lc5.pdf (p. 1-35)

 

Pruebas y ejercicios

Soluciones a los ejercicios

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b_s.pdf

Exámenes

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b_e.pdf

Exámenes de aplicaciones

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/b_e_.pdf 

3

C.  PSICOMETRÍA

 

1.    Introducción a la medición mediante tests

-        Psicometría y tests, conceptos y bases metodológicas; Teoría clásica de los tests; Teoría de respuesta al ítem; Evaluación de la inferencia y las correlaciones

Lectura: Martínez-Arias, R. (1996). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis. (p. 21-44)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/c1.pdf

 

2.    Proceso de construcción de tests

-       Elección de constructo, conductas representativas; Especificación, análisis, depuración de ítems; Tipificación del tests según TC y TRI

Lectura: Martínez-Arias, R. (1996). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis. (p. 45-55)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/c2.pdf

 

3.    Análisis de ítems

-        Análisis de ítems con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/c3.0.pdf

 

4.    Análisis de Fiabilidad y Validez

-        Análisis de consistencia interna con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/c4.1.0.pdf

-        Análisis factorial exploratorio con SPSS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/c4.2.0.pdf

-        Análisis factorial confirmatorio con AMOS

Guión:

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/c4.3.0.pdf

 

INFORME DE VALIDACIÓN DE UN TEST

Lecturas complementarias

Exámenes a examen. La propia evaluación de las pruebas sigue siendo asignatura pendiente en España. EL PAÍS, 06/05/2009

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/c_lc1.pdf

Yela, M. (1996). Los tests y el análisis factorial. Psicothema, 8, 73-88.

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/c_lc2.pdf

Yela, M. (1996). La técnica del análisis factorial. Madrid: Pirámide.

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/c_lc3.pdf

Ovejero, A. (2003). La cara oculta de los tests de inteligencia. Madrid: Biblioteca Nueva. (pp. 13-34)

http://www.unizar.es/abarrasa/tea/201011_25906/c_lc4.pdf

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Semana

Bloque A

Bloque B

Bloque C

Estudio Personal

Evaluación y

Presentación de Trabajos

Total

1

2

2

5

1

 

10

2

2

2

5

1

 

10

3

2

2

5

1

 

10

4

2

2

5

1

 

10

5

2

2

5

1

2

12

6

2

2

 

4

 

8

7

2

2

 

4

 

8

8

2

2

 

5

3

12

9

2

2

 

5

 

9

10

2

2

 

5

3

11

11

2

2

5

1

 

10

12

2

2

5

1

 

10

13

2

2

5

 

 

9

14

2

2

5

 

 

9

15

2

2

5

 

 

9

Total

28

28

45

30

10

141

Más recursos

Bibliografía