Guía Docente
25820 -- Mercadotecnia y aspectos legales del diseño
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Interioriza la filosofía de la mercadotecnia que orienta a la empresa hacia el cliente, para alcanzar las metas empresariales, que obligará a averiguar las necesidades y deseos del mercado objetivo y satisfacer a ese cliente con más eficiencia que su competencia.

2

Conoce los derechos y obligaciones emanadas de las fuentes legales de la propiedad industrial e intelectual, el registro de marcas y patentes, diseño industrial y responsabilidad del producto, su seguridad y marcado.

3

Determina con claridad las cuatro variables del Marketing Mix, especialmente la variable Producto, en cuanto a Desarrollo de nuevos productos y la creación de valor para el cliente.

4

Conoce las estrategias de mercadotecnia de cartera de productos y mercados, segmentación de clientes y posicionamiento del producto.

5

Puede integrar todo esto en la planificación empresarial, a través de en un Plan de Marketing que incluye un diseño propio del alumno, para una empresa real.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura es una parte importante en la formación del ingeniero que se va a dedicar al diseño, ya que permite reconocer la importancia, cada vez mayor, de orientar las empresas hacia el cliente y obtener una clara diferenciación de la competencia, para alcanzar las metas empresariales. Para ello, analizaremos el mercado, la competencia y el cliente para describir las estrategias que podrá elegir la empresa para diferenciarse de la oferta de otras compañías, satisfaciendo al cliente. Con el manejo de las variables tácticas del marketing mix, enfatizando en el diseño y desarrollo del  producto, se podrá conocer cómo se puede realizar el esfuerzo de marketing necesario para lograr las metas de la organización.