Guía Docente
25715 -- Dirección de unidades de información
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos principales de la asignatura son el conocimiento y aplicación de las habilidades básicas de gestión de las unidades de información, abarcando especialmente aspectos presupuestarios, de planificación, de comunicación, de liderazgo, de calidad y de control.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte en el 2º curso del Grado de Información y Documentación, a lo largo del segundo cuatrimestre, momento en el que ya tienen un conocimiento de las diferentes unidades de información así como de las técnicas que se utilizan por lo que supone un buen momento para analizar estos servicios desde la perspectiva de su dirección y gestión.

Su interés dentro de la titulación es fundamental ya que va a permitir al alumno un acercamiento a las tareas de Gestión de los servicios de información, como complemento a su formación en los aspectos técnicos y tecnológicos de la profesión.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Aplicar conocimientos propios de la función directiva de las unidades de información.

2

Utilizar técnicas y habilidades básicas de la gestión de las unidades de información.

3

Adquirir capacidad para formar equipos y obtener resultados.

4

Conseguir habilidades para la comunicación interpersonal.

5

Gestionar y planificar los cambios de las unidades de información.

 

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

En realidad la adquisición de estas competencias es un proceso que cubre la práctica totalidad del plan de estudios. Sin embargo, en esta asignatura se insistirá en aquellas herramientas y procedimientos propios de la gestión administrativa y directiva, y en aquellas habilidades personales relacionadas con ellas.

Es importante que el alumnado adquiera capacidad de gestión, dado que al final de sus estudios deberá ser capaz de planificar, organizar y gestionar todo tipo de bibliotecas, archivos y centros de documentación. Para ello será necesario que, por un lado, comprenda los principales problemas organizativos y sus principales soluciones y, por otro, desarrolle aquellas habilidades técnicas y personales, necesarias para resolverlos. En este sentido es fundamental el conocimiento de las modernas técnicas de Gestión de la Calidad y Calidad Total-Excelencia.