Guía Docente
25715 -- Dirección de unidades de información
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Como se puede apreciar por lo apartados anteriores, la metodología que se propone en esta asignatura es de carácter activo. Es decir, los principales protagonistas de la misma son los estudiantes. En concreto, para adquirir las competencias señaladas y superar la evaluación con éxito, deberá llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Prácticas en clase: elaboración en grupos de las respuestas a una serie de preguntas relacionadas con el tema impartido.
  • Trabajo final: elaboración en grupos de un trabajo, elegido entre los propuestos por los profesores.
  • Presentación: el trabajo anterior debe ser presentado al final del curso
  • Cuestionario sobre problemas: elaboración individual de las respuestas a una serie de cuestiones numéricas, planteadas por los profesores.
Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

La organización empresarial

2

Los procesos logísticos financiero y real de la empresa

3

Las habilidades de comunicación interpersonal

4

Control, gestión y planificación en las unidades de información

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas previstas para la entrega del cuestionario de problemas es a final de curso.

La exposición de los trabajos de planificación se realiza en la última semana del mes de mayo y la primera de junio.

Bibliografía

Bloque I:

Brealy, R.A. y Myers, S.C., “Fundamentos de financiación empresarial”.

Jensen, M. y W. Meckling, “La Naturaleza del Hombre”. http://materias.fi.uba.ar/7628/REMM.pdf

Milgrom, P. y J. Roberts, “Economía, Organización y Gestión”, Editorial Ariel, 1992.

Putterman, L., “Lecturas sobre la Naturaleza Económica de la Empresa”, Alianza Universidad, 1992.

Serra Ramoneda, A., “Mercados, Contratos y Empresa”, UAB 2001.

Salas, V., “Economía de la Empresa”, Editorial Ariel, 1996.

Bloque II

Acosta Vera, J.M. 2008, Dirigir: Liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones... 1ª  ed., ESIC Editorial

Bryson, Jo, 1992, Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid [etc.]

Costa, Joan, 1999, La comunicación en acción: informe sobre la nueva cultura de la gestión, Paidós, Barcelona

Fuentes Romero, Juan José, 2007, Planificación y organización de centros documentarios: organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de información, Trea, Gijón

Hidalgo Carmona, C.G. & Abarca Melo, N. 1999, Comunicación interpersonal: programa de entrenamiento en habilidades sociales, 1ª. ed., México, Universidad Católica de Chile

Manual de planificación para bibliotecas: sistemas y procedimientos, 1991, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid [etc.]

Membrado Martínez, J. 2002, Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia, 2ª ed., Madrid, Díaz de Santos  

Ferrando Sánchez, M. & Granero Castro, J. 2005, Calidad total: modelo EFQM de excelencia, Fundación confemetal, Madrid

Stueart, R.D., Moran, B.B. & Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña 1998, Gestión de bibliotecas y centros de información, 1ª  ed., Pagès Editors, Lleida

Temario

1.- La empresa:

1.1. Concepto de empresa y empresario.

1.2. La división del trabajo.

1.3. La visión de la empresa como un trabajo en equipo. Recursos humanos.

1.4. Los principales problemas organizativos

1.5. Algunos aspectos técnicos de la empresa

 

2. Las Unidades de información como organizaciones y su Dirección.

2.1. Las Organizaciones. Concepto y evolución histórica. Elementos de las organizaciones.

2.2. La Dirección de Unidades de información.

2.2.1. Modelos y funciones.

2.2.2. Dirección y motivación.

2.2.3. Dirección y comunicación.

2.2.4. Las habilidades de comunicación interpersonal.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Acosta Vera, José María. Dirigir: liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones/ José María Acosta Vera . 3ª ed. Madrid: ESIC, D.L 2010
  • Bryson, Jo. Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información/ Jo Bryson; traducción del inglés David Torra Ferrer . Madrid [etc.] : Fundación Germán Sánchez Ruipérez ; |aSalamanca : Pirámide, D.L. 1992
  • Costa, Joan. La comunicación en acción : informe sobre la nueva cultura de la gestión / Joan Costa . Barcelona : Paidós, D.L. 1999
  • Ferrando Sánchez, Miguel. Calidad total : modelo EFQM de excelencia / Miguel Ferrando Sánchez, Javier Granero Castro . Madrid: Fundación confemetal, DL. 2005
  • Fuentes Romero, Juan José. Planificación y organización de centros documentarios : organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de información / Juan José Fuentes Romero . Gijón : Trea, D. L. 2007
  • Hidalgo Carmona, Carmen Gloria. Comunicación interpersonal : programa de entrenamiento en habilidades sociales / Carmen Gloria Hidalgo Carmona, Nureya Abarca Melo . [3a. ed.] Mexico : Alfaomega ;|aSantiago de Chile : Universidad Católica de Chile, 1999
  • Manual de planificación para bibliotecas : sistemas y procedimientos / Charles R. McClure...[et al.] ; traducción del inglés, Luis Mira, Eliana Benjumeda . Madrid [etc.] : Fundación Germán Sánchez Ruipérez ; |aMadrid : Pirámide, D.L. 1991
  • Membrado Martínez, Joaquín. Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia / Joaquín Membrado Martínez ; [prólogo de Alain de Dommartin] . 2ª ed. Madrid : , 2003
  • Milgrom, Paul. Economía, organización y gestión de la empresa / Paul Milgrom y John Roberts . Barcelona : Ariel, 1993
  • Salas Fumás, Vicente. Economía de la empresa : decisiones y organización / Vicente Salas Fumás . 2ª ed. amp. y act. Barcelona : Ariel, 1996
  • Serra Ramoneda, Antonio. Mercados, contratos y empresa / Antonio Serra Ramoneda . 2ª ed. corr. y ampl. Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 2003
  • Stueart, Robert D.. Gestión de bibliotecas y centros de información / Robert D. Stueart, Bárbara B. Moran ; [revisado por Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Catalunya] . 1a. ed. Lleida : Pagès Editors ;|aBarcelona : Diputació de Barcelona, 1998