Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
25608 -- Salud pública y fisioterapia comunitaria
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Aportar conocimientos generales que permitan comprender la relación salud y enfermedad así como de los factores que la modifican.

2. Dotar a los alumnos de conocimientos que les ayuden a comprender y aplicar los métodos de investigación e intervención en el ámbito de la Fisioterapia.

3. Proporcionar los conocimientos necesarios para participar en el desarrollo y evaluación de las estrategias, planes y programas de salud en el ámbito de la salud y, más particularmente, de la Fisioterapia.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Al finalizar sus estudios de Grado todo fisioterapeuta deberá ser capaz de contribuir al mantenimiento de la salud, del bienestar y de la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad, considerando sus circunstancias (Libro Blanco de Fisioterapia).

La función esencial de la Salud Pública es mejorar la salud de las poblaciones. El interés e importancia de esta materia, en la formación del profesional de Fisioterapia, radica en que  proporciona el marco general en el que se desarrollan cualquier acción dirigida a la prevención y cuidado de la salud.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los dependientes del estilo de vida, como los demográficos, genéticos ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

2

Analizar las aplicaciones de la epidemiología en la práctica de la fisioterapia.

3

Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

4

Conocer su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes; así como en el mantenimiento y promoción de la salud a nivel individual y comunitario.

5

Reconocer su papel, tanto a nivel individual como en equipos multiprofesionales, para proporcionar cuidados de la salud y en las intervenciones para la promoción de la salud.

6

Conocer las organizaciones internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

7

Analizar críticamente trabajos de investigación en fisioterapia y biomedicina y valorar la aplicabilidad de los resultados a la práctica sanitaria.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Proporciona el marco general en el que se desarrollan las intervenciones orientadas a la mejora de la salud de la población; facilita herramientas para evaluar críticamente la literatura y permite identificar las principales causas de mortalidad, enfermedad, lesiones y discapacidad en la comunidad.