Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
25608 -- Salud pública y fisioterapia comunitaria
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura está estructurada en clases magistrales participativas, prácticas, seminarios y realización de trabajos.

Está previsto facilitar la documentación necesaria para seguir la asignatura en relación a las clases magistrales participativas, seminarios y clases en el aula de informática. Está previsto entregarla con la suficiente antelación para que el estudiante la revise antes de la correspondiente clase; también se han previsto actividades que requerirán la búsqueda por parte del alumno de los materiales para su posterior utilización en la clase. En ocasiones se utilizarán materiales localizados por los alumnos en sus búsquedas.

Se prevé que los materiales didácticos de la asignatura estén disponibles en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.

La asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas, la realización de los trabajos de carácter programados y el estudio individual de la documentación recomendada por parte del estudiante es muy recomendable para conseguir alcanzar los objetivos planteados

 

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Clases presenciales participativas en gran grupo. Se desarrollarán 40 sesiones de 50 minutos a lo largo del cuatrimestre.

2

Clases prácticas y seminarios presenciales en grupos reducidos. En las 10 sesiones prácticas que se programarán se utilirá como principal metodología docente la resolución de problemas y el estudio de casos. 

3

Trabajo en pequeño grupo. Tiempo estimado dedicación por parte del alumno: 21 horas. Ensayo largo sobre un tema de interés en el que se pondrá especial atención al análisis y síntesis de las lecturas referenciadas, el rigor científico de los contenidos, la coherencia de la expresión y las citas bibliográficas utilizadas.

4

Estudio personal

5

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

I: Introducción a la Salud Pública y los Servicios Sanitarios

1. La salud y la enfermedad. Determinantes y consecuencias

2. Valoración del estado de salud

3. Concepto y funciones de la salud Pública

II: Epidemiología y Metodología de la Investigación en Fisioterapia

4. Búsqueda bibliográfica y revisión de la literatura científica
5. Concepto y aplicaciones de la epidemiología
6. Medidas de frecuencia en epidemiología
7. Medidas de asociación e impacto potencial
8. Estudios descriptivos y transversales
9. Estudios de cohortes
10. Estudios de casos y controles
11. Estudios de intervención
12. Estudios sobre pruebas diagnósticas

III. Servicios y Gestión Sanitaria. Programas de Salud

13. Cuidado de la salud. Sistema social y sistema sanitario
14. Sistema sanitario español. Características y organización
15. Políticas de salud pública: establecimiento de metas y objetivos
16. Planificación y programación en atención a la salud
17. Sistemas de información en gestión sanitaria

IV: Prevención de Problemas de Salud de interés en Fisioterapia

18. Cambios en la frecuencia de enfermedad. Principales causas de muerte y de enfermedad
19. Epidemiología y prevención de enfermedades transmisibles (1)

20. Epidemiología y prevención de enfermedades transmisibles (2)

21. Epidemiología y prevención de enfermedades transmisibles (3)

22. Epidemiología y prevención de enfermedades no transmisibles (1)

23. Epidemiología y prevención de enfermedades no transmisibles (2)

24. Epidemiología y prevención de enfermedades no transmisibles (3)

25. Epidemiología y prevención de enfermedades no transmisibles (4)

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas clave de la asignatura se podrán encontrar al principio del curso en la página Web de la Facultad y en el ADD de la asignatura.

Clases teóricas: Se llevarán a cabo en el horario y aula asignadas por el Centro. Las sesiones de exposición oral de las presentaciones realizadas se programarán a lo largo del curso, en horario de clase teórica/seminarios.

Clases prácticas: los grupos y el calendario se organizarán al principio de curso, según disponibilidad de aulas y coordinación del Centro. Se impartirán en el seminario de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. Edificio B.

Las horas de tutoría se establecerán al principio de curso y se informarán de la forma y en el momento que establezca el Centro.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Bonita, Rut: Epidemiología básica. 2ª ed. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, 2008
  • Conceptos de salud pública y estrategias preventivas : Un manual para ciencias de la salud. Editor principal y director, Miguel Ángel Martínez-González ; coeditores, Álvaro Alonso ... (et al.) ; coeditores de área: Maira Bes-Rastrollo ... (et al.) Barcelona, Elsevier, 2013
  • Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud. Ildefonso Hernández-Aguado ... [et al.] 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2011