Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
25321 -- La empresa de comunicación
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es capaz de saber identificar los principales problemas organizativos y aplicar algunas de las soluciones habituales.

2

Es capaz de identificar las herramientas básicas empleadas en el proceso de toma de decisiones de la empresa, tanto en el campo productivo como en el financiero. 

3

Es capaz de aplicar de manera clara y eficaz los conocimientos de mercado, marketing y audiencias en el mercado de la comunicación

4

Es capaz de planificar de forma coherente las actividades de marketing en una empresa del sector de la comunicación, además de controlar y medir los resultados de las mismas.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La Empresa de Comunicación es una asignatura de 6 créditos, 3 teóricos y 3 prácticos. Con ella se aplican algunos conceptos elementales de la ciencia económica, aprendidos en la asignatura Fundamentos de Economía, al ámbito de la empresa. Su objetivo general es introducir al alumnado en los principios básicos de gestión empresarial, tanto en su rama organizativa como de marketing.

 

Desde el punto de vista de la empresa como organización, lo que pretendemos con esta asignatura es la comprensión de los principales problemas organizativos y la utilización de las operaciones esenciales para la toma de decisiones empresariales.

 

Desde la óptica de la empresa de comunicación como parte del mercado de comunicación, esta asignatura pretende que el estudiante conozca las características de dicho mercado, y más concretamente la correcta aplicación de las herramientas básicas de marketing en su gestión: comunicación, producto, precio y distribución.

 

Resulta de máxima relevancia para el periodista conocer los principios del mercado de la comunicación, así como el funcionamiento de la empresa de comunicación en la que van a trabajar. En este sentido, resulta importante entrar en contacto con las herramientas de marketing y comunicación que va a emplear la empresa, ya que una parte importante del negocio periodístico está fundamentado en acciones de marketing.