Guía Docente
25321 -- La empresa de comunicación
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos principales de la asignatura son el conocimiento y la aplicación de las habilidades básicas de gestión de la empresa en general, haciendo especial hincapié en la empresa de comunicación, y abarcando tanto los aspectos organizativos como de marketing.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte en el 2º curso del Grado en Periodismo, a lo largo del segundo cuatrimestre. A partir de los conocimientos adquiridos en las asignatura de Fundamentos de Economía, sobre el funcionamiento general de la Economía; y de la asignatura Estructura de la Comunicación, sobre la estructura del sistema comunicativo local, nacional e internacional, esta asignatura se centra en el mundo empresarial, especialmente en la empresa de comunicación.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Comprender y gestionar un soporte de conocimientos de la empresa en general, y de la empresa periodística y comunicativa en particular, así como de su funcionamiento en el contexto de la economía de mercado y del mercado de la comunicación, con el siguiente indicador: aplicar con eficacia los conocimientos de empresa al sistema organizativo de una empresa de comunicación.

2

Comprender y gestionar un soporte de conocimientos de los sistemas de investigación de mercados y del papel de la publicidad y las audiencias, con el siguiente indicador: aplicar con eficacia los conocimientos de mercado, marketing y audiencias al análisis de audiencias en el mercado de la comunicación y la reacción de las empresas.

3

Ser capaz de analizar los problemas que plantea la influencia del contexto económico en el ejercicio de los derechos intelectuales de la persona (de pensamiento, de expresión y a recibir información veraz), con el siguiente indicador: aplicar el conocimiento procedimental al análisis de documentos mediáticos con la elaboración de hipótesis sobre su línea y propósitos informativos.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Junto con las dos asignaturas ya mencionadas, la asignatura de La Empresa de Comunicación cubre la parte del Plan de Estudios relacionada con el mundo de la Economía. Su importancia tiene un doble origen: por un lado, los conocimientos adquiridos permiten al futuro profesional de la información interpretar el contexto empresarial en el que va a trabajar y, por otro lado, le permite un seguimiento  más riguroso y una elaboración más detallada de las noticias relacionadas con las estrategias de marketing en el mundo empresarial.