Guía Docente
25321 -- La empresa de comunicación
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Como se puede apreciar por los apartados anteriores, la metodología que se propone en esta asignatura es de carácter activo: los principales protagonistas de las clases son los estudiantes. Por otra parte, también se fomenta especialmente una habilidad de extraordinaria importancia en el mundo de la comunicación: el trabajo en equipo. Tanto las prácticas en clase como los trabajos que deben elaborarse y presentarse deben llevarse a cabo en grupos de estudiantes.

Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Prácticas en clase: elaboración en grupos de las respuestas a una serie de preguntas relacionadas con el tema impartido.

2

Trabajo final del primer bloque: consiste en la elaboración y presentación en grupos de un reportaje relacionado con el mundo empresarial. Este actividad servirá también para la adquisición de competencias en otras dos asignaturas del Grado: Géneros informativos en TV y Producción de Informativos en TV.

3

Trabajo final del segundo bloque: elaboración y presentación de un trabajo en grupos. El alumnado tiene dos opciones:

  1. El desarrollo de algunos de los aspectos claves del programa en diferentes empresas de comunicación.
  2. El desarrollo de todos los aspectos claves del programa en una empresa de comunicación.
4

Prueba escrita final: elaboración de un examen al final del curso. Las preguntas serán tanto de carácter práctico como teórico.

5

Las sesiones de teoría se estructuran conforme al siguiente programa de contenidos:

1.- La empresa:

1.1. Concepto de empresa y empresario.

1.2. La división del trabajo. Concentración y globalización en la empresa de    comunicación.

1.3. La visión de la empresa como un trabajo en equipo. Recursos humanos.

 

2.- Aspectos técnicos de la empresa:

2.1. El proceso logístico financiero.

2.2. El proceso logístico real.

 

3.- Introducción al Marketing:

3.1. Fundamentos de Marketing, conceptos y evolución.

3.2. Análisis del mercado de la comunicación e información.

 

4.- Las herramientas de Marketing:

4.1. Decisiones sobre la variable Producto

4.2. Decisiones sobre la variable Comunicación: el proceso de comunicación, publicidad, promociones y relaciones públicas.

4.3. Decisiones sobre la variable Distribución: concepto, funciones y canales.

4.4. Decisiones sobre la variable Precio

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Sesiones teóricas en las que se desarrollarán las materias previstas en el programa de la asignatura. En estas sesiones se incentivará especialmente la participación activa del estudiante. Específicamente, las sesiones teóricas se desarrollarán de la siguiente forma:

Primera parte del cuatrimestre (Organización)

Punto del programa 1.1: sesiones 1 y 2

Punto del programa 1.2: sesiones 3 y 4

Punto del programa 1.3: sesiones 5 y 6

Punto del programa 2.1: sesiones 7 y 8

Punto del programa 2.2: sesiones 9 y 10

Segunda parte del cuatrimestre (Marketing)

Sesión 1: Punto del programa 3.1

Sesión 2: Punto del programa 3.2

Sesión 3: Punto del programa 4.1

Sesión 4: Punto del programa 4.2

Sesión 5: Punto del programa 4.3

Sesión 6: Punto del programa 4.4

 

Sesiones prácticas sobre los temas abordados en las sesiones teóricas:

Segunda parte del cuatrimestre (Marketing)

Sesión 1: Práctica sobre fundamentos de Marketing y el entorno

Sesión 2: Práctica sobre el lanzamiento de un nuevo producto al mercado

Sesión 3: Práctica de estrategias publicitarias

Sesión 4: Práctica sobre la gestión de un producto (distribución y precio)

Presentación del trabajo segundo bloque: en las últimas sesiones del cuatrimestre (sesiones 5 y 6)

 

Sesiones no periódicas de apoyo al aprendizaje

Primera parte del cuatrimestre (Organización)

Sesión 1: Preparación del reportaje

Sesiones 2, 3 y 4: Seguimientos de los ejercicios prácticos

Segunda parte del cuatrimestre (Marketing)

Sesión 1 (comienzo del mes de mayo): estrategia de segmentación, diferenciación y posicionamiento

Sesión 2 (finales del mes de mayo): análisis de las decisiones del marketing mix

 

 

Presentación del reportaje: en la última sesión del primer bloque, aproximadamente en la mitad del cuatrimestre.

Prueba escrita: una vez finalizadas las sesiones presenciales y según el calendario establecido por la Facultad.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Nieto Tamargo, Alfonso. Empresa informativa / Alfonso Nieto y Francisco Iglesias . 1ª ed. Barcelona : Ariel, 1993
  • Salas Fumás, Vicente. Economía de la empresa : decisiones y organización / Vicente Salas Fumás . 2ª ed. amp. y act. Barcelona : Ariel, 1996
  • Santesmases Mestre, Miguel. Marketing : conceptos y estrategias / Miguel Santesmases Mestre . 6ª ed. Madrid : Pirámide, 2012