Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
25217 -- Toxicología ambiental y salud pública
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se pretende que el alumno aprenda a conocer y analizar las posibles causas y factores
ambientales que actúan sobre la salud humana y sus efectos, así como los medios para
su evaluación y formas de actuación dentro de las ciencias ambientales que van
dirigidas a mejorar la salud individual y comunitaria.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Siendo el enfoque interdisciplinar indispensable para desarrollar las competencias
fundamentales de los perfiles profesionales básicos de los graduados en Ciencias
Ambientales, dicho enfoque siempre debe integrar la perspectiva sanitaria, tanto para la
realización de evaluaciones ambientales como para la ejecución de proyectos y planes
ambientales, la coordinación de la gestión ambiental en empresas e instituciones, y la
planificación y proyectos de sensibilización, educación e información ambiental.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias genéricas:

1.- La comunicación oral y escrita.
2.- Desarrollar habilidades de gestión de la información.
3.- Aplicar los conocimientos en la práctica.
4.- La búsqueda, análisis y presentación de información.
5.- Capacidad de análisis y síntesis.
6.- Capacidad de toma de decisiones consecuente.
7.- Desarrollar habilidades de compromiso personal.
8.- Trabajar en equipo, desarrollando competencias de relación interpersonal.
9.- Desarrollar el autoaprendizaje y la lectura crítica.

2

Competencias específicas:

1.- Adquisición de los conocimientos básicos sobre Toxicología, Toxicología ambiental
y Ecotoxicología, Medidas de salud pública, prevención y control.
2.- Planificación de test de toxicidad.
3.- Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales.
4.- Elaborar estudios de calidad del medio ambiente urbano, introduciendo en ellos la
perspectiva de la Salud Pública.
5.- Evaluación y control del impacto sanitario de la contaminación.
6.- Elaboración de estudios de epidemiología ambiental.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Estos resultados de aprendizaje tienen una aplicación práctica muy importante en el
ejercicio de la profesión ya que aportan la formación sanitaria mínima indispensable
para que el graduado en ciencias ambientales pueda integrar las variables sanitarias en
el diagnóstico, interpretación y gestión del medio ambiente.
El graduado en ciencias ambientales debe ser capaz de localizar las evidencias
científicas y de aplicar las técnicas y procedimientos de trabajo de la toxicología y de la
Salud Pública para resolver las cuestiones y problemas de índole sanitaria en relación
con el medio ambiente que se le presenten en el desarrollo de su profesión.