Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
25217 -- Toxicología ambiental y salud pública
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se desarrollarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:
A) Métodos de enseñanza

1) El método expositivo, que se caracteriza por la comunicación de unos contenidos teóricos por parte del docente. Se utilizará preferentemente este método cuando los alumnos no posean conocimientos previos que permitan una elaboración participativa.
La estructura tipo del método expositivo es:

  1. Motivación.
  2. Información inicial.
  3. Razonamientos siguientes.
  4. Consecuencias o conclusiones

2) El método demostrativo, en el cual el docente pretende enseñar al alumno por
medio de la demostración coordinada de una tarea o protocolo.

La estructura tipo del método demostrativo es:

  1. Preparación del alumno.
  2. Explicación de la tarea.
  3. Realización del trabajo o protocolo por parte del docente.
  4. Actuación del alumno.

B) Métodos de aprendizaje del alumno
La metodología recomendada para el alumno será mayoritariamente por elaboración,
cuyas dos vertientes fundamentales son:

· Método Interrogativo, El docente va haciendo preguntas al alumno para irle
guiando en el descubrimiento de los contenidos. Este tipo de metodología
aumenta el estímulo del alumno en los procesos de aprendizaje práctico. La
elaboración de las preguntas será previa a la clase y se emplearán tanto
preguntas abiertas como cerradas, todas ellas orientadas al favorecer el proceso
de aprendizaje individual.

· Método Activo, en el cual el alumno se convierte en el sujeto agente de su
propia formación a través de la investigación personal, el contacto directo con la
realidad y las experiencias con el grupo de trabajo en el cual está incorporado.
Este método se fundamenta en:

  • Una fuerte motivación para el aprendizaje,
  • Un aumento de dificultad creciente.
  • Se trata de crear un puente entre la abstracción académica teórica y la realidad práctica.
  • Facilita la autodetección de errores.
  • Facilita la autonomía personal del alumno
  • Desarrolla la adquisición de habilidades y destrezas de búsqueda de información y de investigación

A través del desarrollo de trabajos tutelados y su posterior presentación ante el resto
de la clase se pretende fomentar en el alumnado:

o La búsqueda y selección de bibliografía relevante de acuerdo a su rigor
científico –técnico distinguiendo entre bibliografía referenciada y aquella
de dudosa procedencia.

o El autoaprendizaje del alumnado, es decir que sean capaces de aprender a
aprender por si mismos (autodidactas), saber dónde encontrar
bibliografía o bases de datos relevantes relacionadas con la toxicología
ambiental y la salud pública. El fomento de esta habilidad es muy
importante para su posterior vida profesional.

o La capacidad de presentar de forma ordenada y rigurosa un trabajo
realizado.

o El trabajo en grupo de forma coordinada y eficaz con división de tareas y
cumplimiento de la parte asumida por cada integrante del grupo.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Sesiones teóricas enmarcadas en los módulos temáticos del programa de la asignatura.

2

Prácticas de resolución de problemas y casos.

3

Trabajos tutelados, siendo necesaria en algunos casos la búsqueda activa en las
fuentes de información científica a través de Internet.

4

Trabajo en grupo y exposición en público del mismo: Fundamentos, objetivos,
metodología, resultados obtenidos y discusión.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de clases, horarios, tutorías y exámenes se ajustará al calendario lectivo de
la Universidad de Zaragoza y al de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH).
Toda la información de la asignatura se presentará el primer día de clase de cada año y
se publicará en el anillo digital docente (ADD).

Tipo actividad / Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Actividad Presencial                      
Teoría 2 2 2 2 2 2 2   2 2 2
Problemas   2 2 2 2 2 2   2 2 2
Prácticas laboratorio 2                    
Trabajos en grupo                      
Tutorías ECTS         1            
Evaluación                  1    
Actividad No presencial                      
Trabajo individual 4 4 4 3 2 1 3 8 3 2,5 4
Trabajo en  grupo       1 1 3 1     1,5  
TOTAL 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

 

Tipo actividad / Semana 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Total
Actividad Presencial                   64
Teoría 2 2 2 2 2         30
Problemas 2   2 2 2         26
Prácticas laboratorio                   2
Trabajos en grupo                   0
Tutorías ECTS                   1
Evaluación                4   5
Actividad No presencial                   86
Trabajo individual 2,5 6 4 4 4 7 7 4   77
Trabajo en  grupo 1,5                 9
TOTAL 8 8 8 8 8 7 7 8   150

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Capó Martí, Miguel Andrés. Principios de ecotoxicología : [Diagnóstico, tratamiento y getión del medio ambiente] / Miguel A. Capó Martí Madrid : Tébar, D.L.2007
  • Epidemiologia : diseño y análisis de estudios / editor Mauricio Hernández Avila . México, D.F. [etc.] : Editorial Médica Panamericana, cop. 2007.
  • Klaassen, Curtis D.. Fundamentos de toxicología / Curtis D. Klaassen y John B. Watkins . Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2005
  • Lilienfeld, Abraham M.. Fundamentos de epidemiología / Abraham M. Lilienfeld, David E. Lilienfeld ; versión española de Carlos Luis González Wilmington, Delaware [etc.] : Addison-Wesley Iberoamericana, 1988
  • Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud / directores, Ildefonso Hernández- Aguado ... [et al.] ; coordinadora de la edición, Blanca Lumbreras Lacarra . 2ª ed. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, D.L. 2011
  • Medicina preventiva y salud pública / directores, Antonio Sierra López ... [et al.] ; directores asociados, Fernando Rodríguez Artalejo ... [et al.] . 11ª ed. Barcelona [etc.] : Masson, 2008
  • Moreno Grau, María Dolores. Toxicología ambiental : evaluación de riesgo para la salud humana / María Dolores Moreno Grau Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D.L. 2003
  • Peña, Carlos E.. Toxicología ambiental : evaluación de riesgos y restauración ambiental / Carlos E. Peña, Dean E. Carter, Felix Ayala Fierro . Arizona : Collegue of Pharmacy, cop. 2001
  • Repetto, Manuel. Toxicología fundamental / Manuel Repetto Jiménez, Guilllermo Repetto Kuhn . - 4ª ed. Madrid : Díaz de Santos, 2009