Guía Docente
25006 -- Fundamentos de física II
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Arquitectura
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura pretende proporcionar al alumno el conocimiento básico de algunos sistemas físicos importantes para la arquitectura y las herramientas necesarias para resolver problemas relacionados con ellos. Como asignatura de formación básica que es, los conocimientos adquiridos y las herramientas asimiladas deben servir como base para asignaturas de cursos posteriores, como Acondicionamiento, servicios e instalaciones. Así, la asignatura comienza con el estudio de los mecanismos básicos de transmisión de calor y del funcionamiento de máquinas térmicas, cuya comprensión es necesaria para entender el balance energético de cualquier edificación. El estudio de fenómenos eléctricos proporcionará la base para valorar su incidencia en diversos aspectos del acondicionamiento eléctrico, consumo, aislamiento… Por lo que respecta a los fundamentos de propagación de ondas, aplicados fundamentalmente al sonido, su comprensión permitirá al estudiante profundizar más adelante en el campo de la acústica arquitectónica.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Por una parte, al tratarse de una asignatura de formación básica, los conocimientos adquiridos y las herramientas asimiladas deben servir como base para asignaturas de cursos posteriores del grado, (como Acondicionamiento, servicios e instalaciones) relacionadas con la evaluación del costo energético de los edificios, la seguridad o con diversos factores derivados del confort.

Con carácter más general, las actividades que se realizan llevan implícito el desarrollo de las capacidades de razonamiento, análisis y síntesis,  y de resolución de problemas.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Comprender los conceptos físicos y manejar las herramientas necesarias para la evaluación del balance energético de los edificios, así como de diversos factores relacionados con el confort.

 

2

Interpretar cuantitativa y cualitativamente los datos correspondientes a magnitudes termodinámicas, eléctricas, acústicas y ópticas relevantes en el ámbito de la arquitectura.

 

3

Analizar y resolver los problemas y cuestiones relacionados con la materia, comprendiendo la importancia del uso de aproximaciones.

4

Utilizar con rigor el lenguaje científico y técnico para expresar las ideas físicas.

 

5

Utilizar los conceptos físicos y las herramientas adquiridas en la comprensión de las asignaturas específicas de servicios e instalaciones.

6

Realizar con destreza un trabajo experimental, analizar los datos obtenidos y presentar los resultados de forma coherente.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque proporcionan al alumno un conocimiento técnico básico y las herramientas necesarias para resolver problemas simplificados relacionados con situaciones reales que se presentan en el ámbito de la Arquitectura.