Guía Docente
25006 -- Fundamentos de física II
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Arquitectura
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

-Sesiones teóricas, impartidas al grupo completo, en las que el profesor explicará los principios básicos de la asignatura y resolverá algunos problemas seleccionados. (Ver programa de la asignatura).

A lo largo del cuatrimestre se realizarán pruebas breves de evaluación enfocadas a comprobar la comprensión de los principios teóricos más importantes de cada parte de la asignatura.

-Sesiones de resolución de problemas en grupos más pequeños, que permiten al profesor y al estudiante valorar la capacidad de éste para resolver problemas.

-Prácticas de laboratorio, que consistirán en la realización del trabajo indicado en los guiones de prácticas.  Los alumnos deberán elaborar  un informe que recoja los resultados experimentales obtenidos y las respuestas a las preguntas planteadas.

-A lo largo del cuatrimestre se propondrá a los alumnos, organizados en grupos de 4-5 estudiantes, la realización de problemas de forma autónoma, que deberán presentar por escrito y oralmente ante el profesor.

Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Clases de teoría y problemas. (impartidas al grupo completo)

Al principio de las clases de teoría el profesor hará una breve presentación de lo que se va a explicar, situándolo en el contexto de la asignatura. La exposición de los conceptos se complementara con sesiones intercaladas de problemas, en las que el profesor insistirá en las aplicaciones de los conceptos básicos estudiados y dará a los alumnos guías generales para la resolución de problemas. En general esos problemas se elegirán de la colección proporcionada al alumno a principio de cuatrimestre. El aprovechamiento de estas clases aumenta con la participación de los alumnos, cuyas preguntas, además de agilizar la exposición, permiten que el profesor perciba el grado de seguimiento de la asignatura.Algunos de estos problemas se propondrán específicamente a los alumnos quienes, de forma voluntaria, podrán resolverlos ante la clase.

2

Realización de prácticas de laboratorio y preparación de informes.

Antes de comenzar las prácticas, el alumno dispondrá de los guiones de las cinco experiencias que tiene que realizar en el laboratorio, así como una guía sobre la correcta presentación de los informes. El programa de prácticas está diseñado de acuerdo con el desarrollo temporal de las clases de teoría, de manera que el alumno pueda aprovechar al

3

Trabajo con otros estudiantes y presentación oral.

El profesor propondrá ejercicios a grupos de 4 o 5 estudiantes, que deberán trabajar de forma autónoma, contando con  su tutorización. Los alumnos, cuando consideran que han finalizado la tarea propuesta, deberán presentarla por escrito con una antelación mínima de dos días respecto a la exposición oral.

4

Tutorías

En el horario previsto para las tutorías los alumnos que lo deseen pueden plantear al profesor las dudas que, casi inevitablemente, surgen en el estudio de la asignatura.

5

Trabajo personal

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Las clases magistrales (3 horas a la semana) y las sesiones de problemas y de prácticas en el laboratorio (2 horas a la semana de laboratorio, en semanas alternas) se imparte según horario establecido por el centro, publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso.

- Los informes de las prácticas de laboratorio deben entregarse antes de la realización de la siguiente práctica.

- La presentación de los problemas realizados en grupo se acuerda con cada grupo en función de la disponibilidad horaria.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada