Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Presentación general del Plan de estudios

Para obtener el título de máster es necesario superar 60 ECTS de los cuales, 15 ECTS corresponden al Trabajo de Fin de Máster, 25 ECTS al módulo obligatorio referido a metodología de investigación educativa y 20 ECTS al módulo optativo, que el alumnado debe escoger entre una oferta total de 16 asignaturas de 3 ECTS y 2 de 2 ECTS.

En conjunto la obligatoriedad del máster es de 40 ECTS y la optatividad de 20 ECTS (a elegir entre una oferta global de 52 ECTS). La recomendación es que el alumnado escoja una sola asignatura de 2 ECTS (en función de su formación previa) y 6 asignaturas de 3 ECTS.

Módulo Obligatorio: Fundamentos y metodología de investigación

  • Fundamentación epistemológica y producción de conocimiento científico (6 ECTS)
  • Diseño de investigación educativa I (7 ECTS)
  • Diseño de investigación educativa II (6 ECTS)
  • Tendencias en investigación educativa (6 ECTS)
  • Trabajo de fin de máster (15 ECTS)

Módulo optativo: Ámbitos de investigación

Primer semestre

  • Documentación y comunicación de resultados de investigación (2 ECTS)
  • Planificación y evaluación de las enseñanzas. Perspectivas innovadoras (3 ECTS)
  • Nuevas realidades en educación no formal e informal (3 ECTS)
  • Competencias del formador (3 ECTS)
  • Desarrollo social y personal: investigación sobre inteligencia emocional y optimismo (3 ECTS)
  • Optimización de las competencias en el desarrollo infantil y juvenil (3 ECTS)
  • Identidad y diversidad: creación de identidades culturales (3 ECTS) (semipresencial)
  • La formación de lectores. Modelos de investigación (3 ECTS)
  • Alfabetización en Ciencias Experimentales y Matemáticas: enfoques de investigación educativa (3 ECTS) (semipresencial)

Segundo semestre

  • Profundización en documentación y comunicación de resultados de investigación (2 ECTS)
  • Políticas y prácticas de inclusión (3 ECTS)
  • El desarrollo del lenguaje oral y escrito. Investigación en innovación e intervención educativa (3 ECTS)
  • Investigación en interacción didáctica (3 ECTS)
  • E-learning (3 ECTS) (semipresencial)
  • Análisis de materiales educativos digitales (3 ECTS) (semipresencial)
  • Educación lingüística en una sociedad plurilingüe (3 ECTS)
  • Educación física, promoción de la actividad física y calidad de vida (3 ECTS)
  • Investigación en Didáctica de la expresión artística (3 ECTS)